Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Registro de Ciudadanos niega candidatura de Alfonso Portillo

La PNC confirmó que el exmandatario solicitó borrar sus antecedentes policiales.

 

Fecha de publicación: 11-04-19
El expresidente Alfonso Portillo buscaba, por segunda vez, participar para un cargo de elección popular. Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

Por segunda vez, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE rechazó la inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado. El criterio del RC sigue siendo el mismo que hace cuatro años: que el ex-Presidente carece de los méritos de idoneidad y honradez que establece la Constitución Política porque un juez de Nueva York, Estados Unidos, lo halló culpable en 2014 de conspiración para el lavado de dinero. La postulación se denegó también porque no presentó su carencia de antecedentes policiales.

En febrero, Portillo fue postulado por el partido político Bienestar Nacional (Bien) en la cuarta casilla del Listado Nacional de candidatos a diputados al Congreso. Pero cuando solicitó al TSE su inscripción, en lugar de la carencia de antecedentes presentó la copia de un amparo que pidió a la Corte Suprema de Justicia para que fuera avalada su candidatura.

Con dicho amparo, el exmandatario pretende ganar tiempo para que la Policía Nacional Civil (PNC) le limpie sus antecedentes policiales, así como lo hizo esta institución en el caso de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien pretende ser inscrito como candidato a legislador con el FCN-Nación.

“PRESIÓN MEDIÁTICA”

En repetidas ocasiones, elPeriódico solicitó información al vocero de la PNC, Pablo Castillo, sobre el requerimiento de Alfonso Portillo para que le sean borrados sus antecedentes, pero no se obtuvo respuesta. Ayer, Castillo respondió en una entrevista telefónica que solo el ex-Presidente y su abogado podían tener acceso a dichos datos, y al cuestionarlo por qué en el caso de Samuel Morales sí se proporcionaron detalles sobre el procedimiento, respondió que eso se debió a la “presión mediática” ejercida.

Tras esa pregunta, Castillo confirmó que Portillo hizo la solicitud a la Dirección General de la PNC para que le sean borrados sus antecedentes (uno de los requisitos para los candidatos a cargos públicos), pero que esta aún se encuentra en trámite. El ex-Presidente no respondió a las llamadas hechas desde esta Redacción.

Cuestionamientos

> Alfonso Portillo fue condenado en 2014 a cinco años y diez meses de prisión por conspirar para lavar dinero. La sentencia fue emitida en EE. UU. después de que admitió haber recibido sobornos de parte del Gobierno de Taiwán para que Guatemala mantuviera relaciones diplomáticas con ese país. A Portillo le aparecen más de cinco cargos en sus antecedentes.

Etiquetas: