Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Q3.5 millones lavó estructura delictiva que transportaba migrantes hacia EE. UU

Allanan esta mañana comercios en Central de Mayoreo de Villa Nueva, Quetzaltenango y San Marcos.

Fecha de publicación: 11-04-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo este jueves tres allanamientos en comercios ubicados en el interior de la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12 de Villa Nueva, en busca de personas señaladas de cometer el delito de lavado de dinero.

Entre los puestos cateados está el galpón 7 del local 7-47, donde funciona una supuesta distribuidora de productos variados. Las diligencias también son desarrolladas en Quetzaltenango y San Marcos con base en una investigación especial del Departamento de Delitos Económicos. 

Un portavoz explicó  que las pesquisas comenzaron a partir de la denuncia presentada por la Unidad de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), sobre individuos que hacían depósitos y variadas transacciones en bancos del sistema, sin contar con el perfil económico para justificarlos.

Todo lo anterior permitió determinar que la estructura criminal se dedicaba a trasladar de forma ilegal a inmigrantes indocumentados hacia los Estados Unidos, y que gracias a ello habría lavado al menos Q3.5 millones. Hasta ahora hay una persona detenida. El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal emitió las órdenes de aprehensión.