Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

TSE sin claridad para fiscalizar a los partidos políticos durante elecciones

Los informes de auditoría de 2018 que está por finalizar el TSE reflejan que los partidos siguen incurriendo en no reportar algunos gastos de funcionamiento.

 

Fecha de publicación: 10-04-19
Solo 18 de los 26 partidos en contienda han completado los trámites para abrir las cuentas bancarias para registrar los aportes de campaña. Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

En plena campaña electoral, el órgano encargado de vigilar las finanzas de los partidos políticos sigue sin contar con todas las herramientas para realizar ese trabajo. Después de dos años de discusiones no todas las organizaciones han habilitado cuentas bancarias para administrar sus aportes; además, solo 500 personas se han registrado para dar aportaciones a campañas políticas, y la lista de personas y asociaciones que tienen prohibición para financiar a partidos está incompleta.

Durante una presentación realizada ayer a periodistas, el jefe de la Unidad de Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, Giovanni Rodríguez, recordó que las organizaciones han informado sobre las “dificultades” a las que se han afrontado al no lograr que los bancos del sistema autoricen las cuentas. Agregó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró firmar un convenio para que siete bancos habilitaran cuentas; sin embargo, solo 18 de los 26 partidos en contienda han completado esos trámites.

Las organizaciones políticas deben contar con al menos tres cuentas principales: una para el financiamiento que les otorga el Estado; otra para los aportes privados y, una más, para administrar los gastos de campaña electoral. También están obligados a tener una cuenta en los municipios y departamentos donde cuenten con representación legal vigente.

MINGOB SIN TRASLADAR INFORMACIÓN

Las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) obligan al TSE a elaborar un “Listado de Exclusión de Financistas” para fiscalizar los bienes, servicios y dinero que reciban los partidos; sin embargo, este aún no se ha completado porque el Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa sin trasladar la información de las organizaciones civiles y fundaciones apolíticas, quienes no tienen permitido financiar a partidos políticos ni comités cívicos electorales.

Rodríguez explicó que la única información con la que cuentan es una lista de 2 mil personas condenadas por lavado de dinero y delitos contra la administración pública que trasladó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otro grupo de aproximadamente 60 personas que se encuentran sujetas a procesos de Extinción de Dominio, según lo informó el Juzgado de esa materia al Tribunal Electoral.

LIBROS DE FINANCISTAS

Aunque la LEPP no especifica sanciones contra los financistas que no se encuentren registrados, Rodríguez sostiene que las personas o entidades privadas que no habiliten libros contables en el TSE para registrar su financiamiento a organizaciones políticas podrían tener problemas al momento que se realice una investigación. Hasta la fecha suman 500 personas individuales y jurídicas las que han habilitado libros contables en el Tribunal.

Según Rodríguez, para que el financiamiento a los partidos y comités cívicos se encuentre en orden, tanto los partidos como las personas o empresas que entregan aportaciones dinerarias o en especie deben habilitar libros para registrar su contabilidad; y además, el partido debe extender un recibo cada vez que exista cualquier financiamiento.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), consideró que al tener incompletos estos tres aspectos, al TSE se le dificultará la fiscalización a las organizaciones porque desconocerá cómo estas obtuvieron las aportaciones.

Vence plazo

Hoy es el último día para que los partidos políticos presenten su primer informe de ingresos y gastos del actual proceso electoral. Según Giovanni Rodríguez, hasta el pasado lunes ninguno de los 26 partidos en contienda había trasladado su reporte. Las últimas auditorías a partidos políticos correspondientes a 2018 reflejan que estos continúan incurriendo en financiamiento no reportado y presentan informes incompletos al TSE.

Etiquetas: