Miércoles 5 DE Agosto DE 2020
Nación

Seis viejos perfiles del Congreso que buscan la reelección

Al menos seis congresistas, que acumulan de cuatro a siete periodos en el Legislativo, van por un ciclo más.

 

Fecha de publicación: 10-04-19
Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

En 2016, el Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Los cambios a la normativa fueron algunos de los puntos que la ciudadanía pidió durante las protestas de 2015, cuando exigieron la renuncia de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, ambos involucrados en casos de corrupción.

Una de las reformas consistía en castigar el transfuguismo en el Congreso, la cual fue aprobada con más de 105 votos en 2016. Un año después, los congresistas se percataron de que el Artículo 205 ter de la LEPP les prohíbe que se postulen por otra organización por la que no fueron electos, esto limitó a varios legisladores a que pudieran buscar la reelección en el Legislativo.

El espíritu de esa exigencia era que los viejos diputados no se perpetuaran en el Congreso. La próxima legislatura tendrá, por lo menos, a seis viejos perfiles entre sus 160 integrantes.

 

LOS OTROS TRES

> Carlos Santiago Nájera es el representante de Jutiapa y ha militado en la UCN y UNE, se postula de nuevo para su sexto periodo.

Joel Martínez, diputado de Huehuetenango, busca su quinto periodo con el oficialista FCN-Nación.
> Gabriel Heredia, van por su quinto periodo en el Congreso y busca el sexto por la UNE.

> MARIO TARACENA

Siete periodos

Llegó al Congreso en 1984 con la UCN, después se integró a las filas del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y actualmente se mantiene como representante de la UNE, organización que lo nominó en 2016 como presidente del Congreso. Ocupa la tercera casilla de Lista Nacional y busca ser reelecto por octava vez. Pese a tener asegurada la casilla, Taracena está distanciado de la UNE por órdenes de la candidata presidencial, Sandra Torres, ya que cuando dirigió el Legislativo buscó que la bancada lo respaldara para ser el presidenciable de la UNE.

> IVÁN ARÉVALO

Siete periodos

Es el cacique de Totonicapán y actual Secretario General del partido Podemos. Dirigió el Fondo de Inversión Social (FIS), ganó la curul con los desaparecidos partidos del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Partido Patriota (PP). Este año encabeza el listado de la agrupación Podemos; para las elecciones de junio próximo busca su octavo periodo (32 años) en el Legislativo.

 

> NINETH MONTENEGRO

Seis periodos

Cumple su sexto periodo en el Congreso y se postula de nuevo con el partido Encuentro por Guatemala (EG). Llegó por primera vez con el Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), luego con la Alianza Nueva Nación (ANN). En 2003 fundó EG, el cual le ha asegurado cuatro reelecciones. En enero pasado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiraron la inmunidad ya que el Ministerio Público (MP) la señala por financiamiento electoral ilícito.

Etiquetas: