Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Rechazada candidatura de Alfonso Portillo a diputado por falta de idoneidad y falta de antecedentes policiacos

En 2014 la Corte Federal de Nueva York lo sentenció a cinco años y diez meses de cárcel por el delito de lavado de dinero en bancos de los Estados Unidos.

Fecha de publicación: 10-04-19
Portillo en la asamblea general del partido Bienestar Nacional (BIEN)
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó la candidatura del expresidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera, quien en las votaciones del 16 de junio pretendía obtener una curul en el Congreso con el partido Bien.

Le fue denegada la participación debido a que se consideró que no posee idoneidad y que su expediente está incompleto porque no presentó antecedentes policiacos, informó el titular de dicha dependencia, Leopoldo Guerra.

En 2014, el expresidente guatemalteco fue condenado por la Corte Federal de Nueva York a cinco años y diez meses de cárcel, luego de hallarlo culpable del delito de lavado de dinero en el sistema bancario estadounidense.

Guerra explicó que la resolución de rechazo a la candidatura se basa en el Artículo 113 de la Constitución al establecer que los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos. Para otorgarlos no se atenderán más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Diputado en lista de corruptos

Señaló que aún no han recibido información del Ministerio Público (MP), la Cancillería u otras instituciones en torno a la inclusión del diputado Jorge Armando Ubico Aguilar en la lista del Departamento de Estado norteamericano sobre personas corruptas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el 2011 este congresista fue sentenciado por una corte de EE. UU. por narcotráfico, pero pretende buscar la reelección y ya se le inscribió como aspirante a una curul por el partido Todos. 

Expedientes pendientes

A la fecha han sido anotados 29 mil 904 candidatos para cargos de elección popular y otros 100 expedientes serían resueltos a más tardar el próximo viernes.

El Registro está procesando 200 y, de acuerdo con Guerra, esperan tener una lista final de quienes fueron inscritas a más tardar a finales de este mes.

(LEER MÁS)

Etiquetas: