Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

Municipalidad de Lanquín adjudicó millonarios contratos a empresas “fantasma”

Exalcalde Francisco Pop es señalado de haber cobrado comisiones a cambio, e investigación del caso de corrupción también implica a funcionarios de la Contraloría General.

Fecha de publicación: 10-04-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron este miércoles un nuevo caso de corrupción en la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, que involucra al exalcalde Francisco Pop Pop y otras autoridades, dos funcionarios de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y a supuestas empresas.

De acuerdo con las investigaciones, entre 2009 y 2013 la corporación pagó Q9 millones 644 mil 654.06 en contratos mediante la modalidad de compra directa a compañías “fantasma” o que entregaron facturas falsas. Además, adjudicó Q33 millones 620 mil 779.07 a siete firmas que se presume pagaron comisión al jefe edil para ser beneficiadas con los contratos estatales.

También se señala a los contralores Ismael Valter Aldi Bermúdez y a Mario Eduardo Sánchez Rivera de colaborar con la estructura criminal. En 21 allanamientos en la capital, Alta Verapaz, Chimaltenango, Zacapa y Suchitepéquez se detuvo a 11 sospechosos.

Entre este grupo figuran la esposa y la hija del alcalde Pop. Nueve personas más han sido citadas a prestar declaración ante el correspondiente órgano jurisdiccional que tramita el expediente procesal.

A prisión

 

  1. Modesta Caal Caal
  2. Flory Judith Pop Caal
  3. Óscar Tiul Chen
  4. José Alberto Pan Icó
  5. Antonio Elías López Guerra
  6. Lilian Margarita Coy Chen
  7. Óscar Heriberto Chub Tot
  8. Concepción Misael Sequén Sinay
  9. Ernesto Ottoniel Alfaro Hernández
  10. Ismael Valter Aldi Bermudez y
  11. Víctor Ramos Bailón