Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Exdirector del Renap podría perder 11 fincas

Fecha de publicación: 10-04-19
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, podría perder 11 propiedades, vinculadas a él y miembros de su familia, por medio de un juicio de extinción de dominio.

Hoy, un antiguo colaborador de Gallardo, Alejandro Paiz, declaró en su contra y reveló que, el exdirector del Renap le pedía transportar dinero a Miguel Ángel Martínez, de la empresa de seguridad privada Grupo Escorpión.

Según el Ministerio Público (MP), Gallardo cobró comisiones ilegales para adjudicar contratos de seguridad privada en el Renap al Grupo Escorpión y Súper Control 24; dinero que habría mezclado con fondos lícitos para adquirir y construir las propiedades que actualmente se encuentran inmovilizadas.

Por su parte la defensa de Gallardo y sus familiares, señaló que, de los inmuebles inmovilizados, solamente tres casas y dos terrenos pertenecen al exdirector del Renap; por lo que buscan demostrar que el resto de propiedades no deben ser despojadas.

La fiscalía indicó que cinco inmuebles se encuentran ubicados en residenciales exclusivos de la zona 16, dos en la zona 18, uno en la zona 25 y una casa de descanso en la plaza de Monterrico, Santa Rosa.

Martínez declarará mañana en anticipo de prueba, ante el Juzgado de Extinción de Dominio, como parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el MP, en el caso Cooptación del Estado; donde se encuentra procesado el exdirector del Renap.