Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Por Semana Santa duplicarán puntos de cobro del peaje en autopista Palín-Escuintla

Se espera que afluencia vehicular aumente en un 60 por ciento en dicha vía hacia y desde el sur del país.

Fecha de publicación: 09-04-19
La constructora Marhnos, que opera el peaje en Palín-Escuintla, también está entre las interesadas.
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El descanso oficial por la Semana Mayor tendrá un impacto con la circulación vehicular en distintas carreteras del país, principalmente la autopista Palín-Escuintla donde es esperado el paso de 37 mil 500 unidades del más diverso tipo.

Se estima que la afluencia aumente un 60 por ciento, con énfasis en los días jueves y domingo cuando ocurre un incremento significativo por lo que en dicha ruta serán duplicados los puntos de cobro del peaje.

La subgerente de operaciones de la empresa SIVA, Lotti Ayerdi, indicó que habilitarán 16 puestos de recaudo simultáneo con cinco garitas auxiliares, diez carretillas móviles y cinco cobradores ambulantes.

El sábado 20 y el domingo 21 de abril cambiará la tarifa para automotores medianos a Q15 exactos. La firma absorberá los Q0.25 de diferencia y facilitar el pago. Se contará con una ambulancia para atención médica y 20 grúas ofrecerán un costo menor a los usuarios.

Las modificaciones son parte del “Plan Operativo” de SIVA junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), y que se activa del viernes 12 al lunes 22 a las 10:00 horas.

Wotzbely Suárez, de la Conred, dijo que se instalará 14 campamentos para atención prehospitalaria, información y seguridad a quienes vayan a centros turísticos. Algunos estarán en Panajachel, Tikal, Puerto San José, Punta de Palma, Sayaxché y Semuc Champey, entre otros.

Por su parte, Provial en colaboración con las Policías Municipales de Tránsito harán controles de velocidad con radar y pruebas de alcoholímetro. En el kilómetro 7.5 de la ruta CA-09 Sur A se instalará un “Toldo de Atención” con primeros auxilios, mecánica básica, abastecimiento de agua e información de destinos turísticos.

Prohibición a transporte pesado

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó que los vehículos del transporte pesado tendrán restricciones para desplazarse durante la Semana Santa. Las prohibiciones iniciarán el miércoles 17 a partir de las 12:00 horas para terminar el domingo 21 a las 12 de la noche.

Únicamente podrán transitar camiones que transporten bebidas, productos perecederos, alimentos y combustible.