Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

MP realiza allanamientos por desfalco millonario en municipalidad de San Miguel Dueñas

Esa comuna situada en Sacatepéquez habría cancelado en 2016 más de Q1 millón por servicios no prestados. Se busca ejecutar 25 capturas.

Fecha de publicación: 09-04-19
Foto: Policía Nacional Civil.
Por: Redacción

La Fiscalía Contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 22 allanamientos como parte de una investigación sobre el desfalco de Q1 millón 200 mil en 2016 en la municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Las diligencias dirigidas por esa unidad del Ministerio Público (MP) se desarrollan en la capital, Chimaltenango, el mencionado municipio y Escuintla.

Las autoridades buscan ejecutar 25 órdenes de captura y hasta las primeras horas de la mañana se habían logrado al menos 13.

Una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló que las autoridades municipales desembolsaron ese Q1 millón 200 mil en 2016 para pagar facturas a proveedores, pero los servicios supuestamente no fueron prestados.

Durante el análisis de la comisión respectiva también se determinó que las direcciones comerciales reportadas por las empresas beneficiadas con contratos estatales no existían o no funciona ningún negocio en las mismas.

Los detenidos

Entre los aprehendidos hay representantes de grupos comerciales que recibieron pagos sin haber prestado el servicio, dijo el MP. Son:

  1. Marcos Antonio Figueroa Chuy
  2. Carmen Aída Tabín Zamora
  3. Santiago Santizo Ajuchán
  4. Oscar David Toj Atz
  5. Nevil Obdulio Ortiz Véliz
  6. Rosa Delia Hernández Girón de Callejas
  7. Oséas Misael Tapaz Guerra
  8. Víctor Emilio Bala Ajanel
  9. Wilson Elí Taj Porón
  10. Elvia Catalina Girón Gómez
  11. Zoila Leticia Girón Gómez de Matías
  12. César Augusto Cabrera Quiñonez
  13. Orani Ottoniel Pérez Ramírez

Etiquetas: