Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Dos defensoras extranjeras de derechos humanos, y guatemalteca, mueren embarrancadas en Huehuetenango

Vehículo cae a barranco en el puente Los Calambres.

Fecha de publicación: 08-04-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Huehuetenango – Las defensoras de derechos humanos Sally O´Neill Sánchez, Ana Paula Hernández y Ana Velásquez perdieron la vida anoche en un accidente ocurrido en el kilómetro 191 de la ruta Interamericana, donde por causas que se ignoran su vehículo cayó a un barranco de 300 metros desde el puente Los Calambres. Daniel Tuc, el piloto, es la cuarta víctima.

O´Nell Sánchez, nacida en Irlanda, era representante para Honduras del Fondo Global de Derechos Humanos. Hernández, mexicana, fungía como oficial del Programa para América Latina. Mientras, Velásquez formaba parte en Guatemala del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO).

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) manifestó por medio de un comunicado que el fallecimiento de las activistas significa una “pérdida irreparable para todas cuantas trabajamos por los derechos humanos de nuestra región”.

El presidente irlandés Michael D. Higgins, también lamentó la muerte de Sally O´Nell Sánchez y sus colegas. Señaló que por medio de su compatriota se demostró compasión, coraje  y un compromiso con comunidades reprimidas y en condiciones de pobreza.

Además, el mandatario expuso que la labor de la activista y compatriota en Centro América fue innovador y le llevó a involucrarse con comunidades en riesgo de El Salvador, Honduras y Guatemala. “Haber conocido a Sally O´Nell fue un privilegio”, manifestó.