Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Canícula prolongada daña cultivos en Petén

Pobladores piden asistencia del MAGA a fin de poder cubrir su alimentación y sembrar granos para la próxima cosecha.

 

Fecha de publicación: 08-04-19
Por: César Flores Soler/ elPeriódico

Agricultores en Petén perdieron su maíz y frijol por la prolongada canícula que afecta la región desde el año pasado. Uno de ellos es Manuel Hernández, quien señaló que la falta de lluvia es la principal causa por lo que las familias enfrentan tan grande problema.

Los municipios más afectados son San Andrés, Flores, San José, La Libertad, San Benito, Sayaxhé, Santa Ana, San Francisco, Melchor de Mencos y Dolores. No cosecharon al menos 3,792 hectáreas. Agricultura, Ganadería y Alimentación estima las pérdidas económicas en Q4 millones 924,170.

Hernández perdió su cosecha de maíz y no posee otra opción para alimentar a la familia. Julia Saquec, de Sayaxché, mencionó que no obtuvo el frijol. Enfatizó que es necesaria la asistencia del ministerio ya que asegura haberse quedado sin nada para poder de comer a sus seres queridos, y para volver a sembrar.

Edgar Barquín Mendoza, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), informó que se tiene un estimado de 1 mil 600 familias afectadas por la sequía y que serán asistidas con alimentos como maíz y frijol. El Insivumeh cree que el verano podría agudizarse debido al fenómeno de El Niño, y que en Petén habrán temperaturas que pasen de los 40 grados centígrados.