Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Juez resuelve de forma inusual a favor de hijo de Lau

El acusado de portar ilegalmente un arma de fuego fue ligado a proceso, pero no se decidió sobre si debía ir o no a prisión preventiva.

 

Fecha de publicación: 05-04-19
El 19 de enero el hijo del diputado fue detenido luego que lo denunciaran por amenazar con un arma de fuego.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

Juan Ramón Lau López, hijo del diputado del partido Todos y tercer secretario del Congreso, Juan Ramón Lau, debe comparecer al Juzgado de Mixco el 12 de abril, para que se resuelva si debe o no guardar prisión preventiva, mientras el Ministerio Público (MP) indaga sobre su responsabilidad en el delito de transporte o traslado ilegal de armas de fuego.

Lau López fue detenido la noche del sábado 19 de enero, en seguimiento a denuncias de vecinos de Jardines de Minerva II, quienes señalaron al capturado de amenazar con un arma de fuego a las personas que estaban en la cancha deportiva de la colonia.

En relación a su detención, con un arma de fuego asignada a un agente de Policía Nacional Civil y un vehículo del Congreso, el Juzgado de Mixco ordenó cerrar el expediente contra Lau López, una decisión que el MP apeló ante la Sala Primera.

La Sala dio la razón al MP y para cumplir con lo que se le ordenó, el 28 de febrero el juez emitió una resolución en la que ligó a proceso a Lau López por el delito de transporte ilegal de armas de fuego.

No obstante, de una forma inusual, el juez Edgar Alfredo Campos Salazar programó una audiencia para fijar las medidas de coerción contra Lau López y determinar el plazo de investigación. Según la resolución, se cita hasta esa fecha porque la agenda del juzgado “está saturada”.

El exasesor del MP, Javier Monterroso, señaló que lo correcto hubiera sido que el juez citara a las partes y en una sola audiencia resolviera la vinculación a procedimiento y las medidas de coerción. El MP debería evaluar si cabe o no iniciar un proceso disciplinario contra el juez, por variar las formas de enjuiciar, añadió.

Así, suman 83 días entre la fecha de captura de Lau López y el día fijado para la audiencia, en la que el juez decidirá si va o no a prisión preventiva y determina el plazo de investigación para el MP, que es de entre dos y tres meses.

Las suspensiones de audiencias y su reprogramación para dentro de varios meses es cada vez más frecuente en casos que tocan a personas influyentes. Una situación similar ha ocurrido con Blanca Stalling, quien por medio de la interposición de recursos legales ha retrasado la audiencia de etapa intermedia por casi dos años.

SIN RESPUESTA

Al consultar al vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, sobre los plazos de las reprogramaciones advirtió que, era necesario recordar el principio de independencia judicial. Se le aclaró que no se cuestionaban los fallos de los jueces sino las acciones administrativas que puede implementar la CSJ para descongestionar los juzgados penales. Ofreció hacer las consultas, pero hasta el cierre de la edición no se recibió respuesta.