Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Fiscal General ordena traslados en fiscalías

Durante la semana, varios fiscales de sección fueron notificados de movimientos “por necesidades del servicio y carga de trabajo”.

Fecha de publicación: 05-04-19
Consuelo Porras ordenó cambios en fiscalías como la Metropolitana, de la Mujer y de la Niñez, entre otras.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

A un mes de cumplir un año en el cargo como fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ordenó una serie de traslados en el Ministerio Público (MP). De acuerdo con información proporcionada por Recursos Humanos, los cambios se efectuaron “derivado de las necesidades del servicio y la carga de trabajo”.

Arturo Archila, que durante las gestiones de Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, estuvo a cargo de Fiscalía de Distrito Metropolitano, fue trasladado a la Unidad de Impugnaciones del departamento de Guatemala. En ese caso, fue un intercambio, pues la exjefa de esa sección, Blanca Lily Cojulum, pasó a la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

En esa fiscalía también se asignó a otro fiscal de sección, Rolando Rodenas, que hasta marzo dirigió la sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, la cual quedará a cargo de Vicente Pérez.

La Fiscalía metropolitana se quedaría con tres fiscales de sección, ya que Rodenas no puede ser rebajado de esa escala jerárquica.

Norma Ramírez, que se desempeñaba como jefa adjunta en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, ocupará ese puesto en la Fiscalía de la Mujer, a cargo de Yolanda Sandoval.

Rubén Herrera, que ocupaba la jefatura de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, fue trasladado a la Unidad de Impugnaciones de La Antigua Guatemala.

MÁS MOVIMIENTOS

Además, la Fiscalía de Casos Especiales –a cargo del caso Cambray II, entre otros– quedó a cargo de Glenda Aldana y de Vilma Perdomo, a quien Porras había nombrado como jefa de la Unidad de Métodos Especiales (UME). Perdomo renunció luego de que se conoció de su afinidad hacia el presidente Jimmy Morales.

Marlon Pacheco fue designado como jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, que estuvo a cargo de Romeo Santos, quien fue trasladado a la Fiscalía Distrital de Jutiapa.

11

meses tiene la fiscal general Consuelo Porras al frente del ente investigador.