Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

FCN, la casa de los tránsfugas

El partido oficialista postuló a 14 diputados, quienes fueron electos por una organización distinta en las elecciones pasadas.

 

Fecha de publicación: 05-04-19
La bancada del partido oficial logró 11 curules, pero luego se sumaron a sus filas varios diputados tránsfugas.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

Veintidós días después de haberse iniciado la actual legislatura, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ya había roto la promesa del presidente Jimmy Morales de no aceptar tránsfugas en su partido. La bancada oficialista estaba conformada por 11 diputados, pero esta decidió incluir legisladores de otras organizaciones hasta convertirse en la primera fuerza en el Congreso. Para el actual proceso electoral el FCN-Nación ha postulado a 14 congresistas tránsfugas, lo cual lo convierte en el partido con más candidaturas de este tipo.

Del total de diputados tránsfugas que buscan reelegirse con el FCN-Nación, ocho fueron electos con Libertad Democrática Renovada (Lider) –cancelado en 2016 por financiación ilícita–, tres con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); mientras que, los demás legisladores proceden de Todos, PP y Fuerza (uno de cada partido).

Los representantes del partido oficialista, además de ser cuestionados por la prohibición del transfuguismo, también han estado involucrados en procesos de corrupción, como Óscar Armando Escribá, quien busca reelegirse en la primera casilla del distrito de Quetzaltenango.

Aunque la candidatura de Escribá fue revocada por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el fiscal del FCN-Nación, José David Prado, anunció que se presentará un recurso de nulidad contra esa decisión; así como lo hicieron los diputados Juan Manuel Giordano, Patricia Sandoval y Rudy Pereira, quienes lograron que los magistrados del TSE les restituyeran sus postulaciones.

RECURSOS PÚBLICOS ATRAEN

De acuerdo con el politólogo Renzo Rosal, la principal razón por la que los diputados tránsfugas han apostado sus candidaturas con el partido oficialista, obedece a que esta bancada tiene mayor oportunidad para usar los programas de gobierno para “congraciarse” con sus posibles electores, “los recursos públicos que maneja el gobierno han permitido aceitar a una buena parte de los diputados tránsfugas, con la intención de prebendas”, señala Rosal.

El politólogo agrega que, lo que ocurre con el FCN-Nación confirma que esta organización es únicamente un vehículo electoral sin programa ni ideología.

Prado respondió que los diputados señalados de tránsfugas tienen el derecho de elegir y ser electos y que, en el caso de los señalados de corrupción, se les debe respetar su presunción de inocencia.

LOS REFUGIADOS

Del total de diputados tránsfugas en el FCN-Nación, ocho proceden del extinto partido Lider, tres de la UNE y el resto de Todos, PP y Fuerza.

Otros partidos

No solo el FCN-Nación ha admitido a varios tránsfugas para la actual contienda electoral. Las organizaciones Podemos también postula a por lo menos siete diputados que en 2015 fueron electos con un partido distinto, mientras que la Unión del Cambio Nacional (UCN) también propuso a otros tres legisladores en la misma situación. El Artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las organizaciones no pueden recibir e incorporar este tipo de diputados.

DIPUTADO ELECTO 2015

Rudy Pereira Delgado
UNE
Patricia Sandoval
Todos
Manuel Giordano
Lider
Rodolfo Castañón
UNE
Claude Harmelín de León
Fuerza
Edgar Montepeque González
Lider
Roberto Villate Villatoro
Lider
Óscar Armando Escribá
Lider
Marco Aurelio Pineda
Lider
Marcos Yax
Lider
Fernando García Gudiel
Lider
Sandra Ester Cruz Ramírez
PP
Ferdy Ramón Elías
UNE
Edin Leonel Casasola Martínez
Lider

Etiquetas: