Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Dictan medidas de seguridad a favor de Sandra Torres por denuncia contra jefe de la FECI

Los fiscales tienen prohibido perturbar o intimidar a la presidenciable y a su familia, según la resolución de la judicatura.

Fecha de publicación: 05-04-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Juzgado de Turno de Primera Instancia de Delitos de Femicidio dictó medidas de seguridad a favor de la candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres por la denuncia presentada en contra Juan Francisco Sandoval y Andreí González, ambos integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

La jueza Susan Salazar ordenó que los fiscales “no perturben” o “intimiden” a Torres y a su familia “de forma personal”, por algún medio de comunicación o mediante las redes sociales Además, se les prohíbe el ingreso al domicilio temporal o permanente  de la exprimera Dama.

Las medidas dictadas a favor de la candidata de la UNE entraron en vigencia el 4 de abril, tienen una duración de tres meses y están sujetas a prórrogas. La Policía debe de “auxiliarla” cuando ella lo requiera, en cualquier momento y lugar del país, dicta la resolución de la juzgadora.

MP busca investigarla por financiamiento

El 28 de marzo, la Fiscalía interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó la solicitud de antejuicio contra Torres, por un caso de financiamiento no registrado al Tribunal Supremo Electoral en 2015.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a la candidata presidencial y a cuatro congresistas de la UNE de financiamiento electoral no registrado de Q19.5 millones.

La CICIG informó en un comunicado que también apeló la resolución de la Corte Suprema ante la máxima Corte y explicó que desde el  11 de octubre de 2018 estuvo listo el caso y fue presentado ante la fiscal general, Consuelo Porras. Sin embargo, la solicitud del retiro de fuero contra Torres fue presentada en febrero de 2019, cuando  ya tenía inmunidad como presidenciable.

Denuncia por supuesta filtración

El pasado 1 de abril, los diputados de la UNE denunciaron a Juan Francisco Sandoval, por supuestamente permitir que se filtrara la escucha de la llamada telefónica que detalla la forma en que ese partido político recaudó los aportes financieros para la campaña de 2015.