Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

TSE revoca inscripción de Armando Escribá

Fecha de publicación: 04-04-19
La candidatura del diputado Armando Escribá fue revocada por el TSE debido a que no cumple con los requisitos de honradez e idoneidad. Por: REDACCIÓN elPeriódico

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer revocar la inscripción del diputado Armando Escribá, como candidato a ese mismo puesto de elección popular por Quetzaltenango con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El fallo del TSE fue emitido porque Escribá no cumple con el mérito de honradez, ya que es contratista del Estado y enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente haber intervenido para beneficiar a empresas en contrataciones por Q194.3 millones.

Escribá también es tránsfuga, puesto que en los comicios pasados fue electo por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y ahora se postularía por FCN-Nación.

El congresista ha recusado a siete de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deben conocer el antejuicio que el MP y la CICIG promueven en su contra, por la posible comisión de los delitos de concusión y fraude.

El MP y la CICIG sostienen que como funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Escribá intervino para que empresas fueran beneficiadas con contratos por Q194.3 millones.

Las recusaciones contra los magistrados se han presentado una por una, por lo que el antejuicio lleva seis meses detenido. Escribá argumenta que, tiene una relación de “íntima amistad” con algunos de los togados.

Recusados

> De acuerdo con el portal de antejuicios, las recusaciones se presentaron contra los magistrados Delia Dávila, Felipe Baquiax, Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Silvia García y María Morales.

Etiquetas: