Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Declaran la Alerta Naranja por incendios en Biosfera Maya

Mono aullador y un búho son rescatados cuando huían del fuego.

 

Fecha de publicación: 04-04-19
Por: Redacción elPeriódico

 

Las autoridades activaron la Alerta Naranja debido al aumento de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera Maya en San Andrés, Petén, para combatirlos de forma interinstitucional.

Marvin Martínez, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en ese departamento, informó que hay cinco siniestros: en La Colorada, San Miguel La Palotada, El Zotz, Laguna del Tigre y El Perito, todos en esa zona protegida.

 

Agregó que son de grandes proporciones y avanzan rápidamente, debido a la gran cantidad de material combustible existente en las selvas peteneras y que facilitan el avance de las llamas.

Yobani Martínez, delegado de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que los sofocan el personal de la organización civil Selva Maya del Norte, de Conred, Conap y el Ministerio de la Defensa.

Actualmente se realizan sobrevuelos periódicos en las áreas afectadas y, por satélite, detectan más puntos de calor. Así confirman o descartan que en realidad se trate de un incendio declarado.

En Melchor de Mencos y Sayaxché se rescató a un búho y un mono aullador. Ese último atropellado cuando también trataba de salir del fuego.