Jueves 23 DE Enero DE 2020
Nación

TSE revoca inscripción como candidato a diputado de Armando Escribá

Fecha de publicación: 03-04-19
Foto Archivo / elPeriódico.
Por: Redacción/elPeriódico

La Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó sin efecto la inscripción de la candidatura a diputado por el distrito de Quetzaltenango, de Oscar Armando Escribá Morales, quien fue postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En primera instancia, el RC indicó que Escribá llegó al Congreso de la República por el extinto Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), y que ahora es postulado por otra agrupación política, por lo que se considera que encuadra en la figura de tránsfuga.

Por aparte, Escribá Morales figura como contratista del Estado y es investigado por actos de corrupción cuando laboró en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MCIV) y habría incurrido en los delitos de fraude y concusión.

De esa cuenta, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, solicitó el 26 de septiembre de 2018 un antejuicio en su contra, lo cual fue notificado al RC.

A esto se le suma que Escribá Morales no cumple con el mérito de honradez, ya que está sometido a un proceso de antejuicio, el cual no especificó en su declaración jurada, indica el fallo del TSE.