Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Pobladores de Chixoy decididos a permanecer frente a la Casa Presidencial y el Palacio Nacional

Por segundo día exigen que Jimmy Morales escuche su reclamo por la negativa oficial a pagar Q1 mil millones de resarcimiento a los pueblos perjudicados por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy en las Verapaces.

Fecha de publicación: 03-04-19
Foto: Walter Peña
Por: Redacción elPeriódico

Pobladores del área de Chixoy, en Alta Verapaz, siguen apostados frente a la Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura, donde exigen al Estado cumplir con pagar el resarcimiento colectivo de Q1 mil millones a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica en las Verapaces. El Congreso lo autorizó con el Decreto No. 25-2018.

Los líderes del plantón demandan que el mandatario Jimmy Morales los atienda, establezca un diálogo directo y se encuentre solución al problema. Responsabilizan y señalan a varios altos funcionarios de lo que califican como flagrante incumplimiento de una disposición legal a través del Organismo Legislativo y retardo malicioso.

Para ellos, según un comunicado referente a la demostración de inconformidad delos habitantes, a Jorge Luis Borrayo Reyes, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh); Carlos Enrique Acosta Ramírez, director de Política Pública relacionada con la planta de energía, y sus respectivos asesores.

En la nota agregan que con el Gobierno central acordaron que a partir del 2016 el Estado cancelarían la deuda en un lapso de 15 años, lo cual no se ha hecho efectivo en ningún momento. Dirigentes de quienes protestan advirtieron que su gente está decidida a permanecer ahí el tiempo que sea necesario, hasta que el mandatario reciba a una comisión y resuelva positivamente lo que piden.