Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Norma Torres dice que la administración de Trump está encubriendo la corrupción en Centroamérica

Fecha de publicación: 03-04-19
Norma Torres, congresista de EE. UU.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Luego que el Congreso estadounidense recibiera un listado de funcionarios corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala, por parte del Departamento de Estado, la cual incluyó únicamente a funcionarios que ya habían sido sentenciados o sujetos a sanciones de los Estados Unidos, la representante Norma J. Torres expresó su inconformidad.

En un comunicado de prensa, la congresista expresó: “Esta lista es una farsa. Es increíble que el Departamento de Estado se haya retrasado 53 días en entregar este informe y esto es lo que nos dieron. Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google. Sabemos, y todos los expertos del Departamento de Estado también saben, que el gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento de muchos, pero muchos funcionarios corruptos en Centroamérica que no fueron incluidos en el informe”.

La congresista de origen guatemalteco concluyó que, al ocultar intencionalmente los nombres de funcionarios corruptos en Centroamérica desafiando la intención del Congreso, “la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento”.

“Esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica. Después de todo, este es el mismo gobierno que le dio luz verde al Presidente de Guatemala para expulsar a una comisión anticorrupción (CICIG) apoyada por los Estados Unidos, la cual investigaba al mismo presidente. Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano del Presidente de Honduras y sus asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico. Y es el mismo gobierno que ha cortado los programas de asistencia extranjera para los valientes activistas y periodistas investigativos que luchan contra la corrupción en sus países de origen. Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”, aseveró la congresista.

Torres añadió que hará lo posible para garantizar que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”.

Torres de ascendencia guatemalteca, es la única centroamericana en el Congreso, además de ser miembro de los Comités de Asignaciones y Reglas en la Cámara de Representantes.

En marzo impulsó sanciones contra los funcionarios guatemaltecos involucrados en actos de corrupción, obstruido la justicia, utilizado mal el equipo proporcionado por los Estados Unidos o que hayan desobedecido los fallos del Tribunal Constitucional guatemalteco.