Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Los oscuros personajes que rodean a la UCN

El exsecretario de Inteligencia de Álvaro Colom, el exencargado de seguridad de Alfonso Portillo entre los que figuran en dicha agrupación.

Fecha de publicación: 03-04-19
Rojas Méndez, Gustavo Solano y Juan Pablo Urrea, durante el lanzamiento de campaña de la UCN en El Obelisco.
Por: RODRIGO ESTRADArestrada@elperiodico.com.gt

Un cable de la embajada de Estados Unidos describió en 2007 a la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) –organización de Mario Estrada– como un partido de ideología “narco”. Con dicho partido Estrada buscará, por cuarta ocasión, la Presidencia.

El cable 09GUATEMALA969 fechado el 9 de noviembre de 2009, firmado por el entonces embajador Stephen McFarlan y clasificado como “confidencial”, describe a varias de las agrupaciones políticas que integraban el Congreso como “un pequeño partido (de cinco diputados) con bases en el este de Guatemala, y se informa que tiene vínculos con narcotraficantes”.

Entre los personajes cuestionados que rodean al partido figuran:

NAPOLEÓN ROJAS MÉNDEZ E HIJO

El encargado de seguridad del expresidente Alfonso Portillo y señalado en la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, Napoleón Rojas Méndez, acompañó a su hijo, el diputado Napoleón Rojas Alarcón a la actividad de inicio de campaña de la UCN. Rojas Alarcón buscará la reelección en el departamento de Santa Rosa.

Rojas Méndez, quien asistió acompañado de varios guardaespaldas y con la camisa de la UCN, estuvo involucrado en la Red Moreno, según reveló la Oficina de Washington para Latinoamérica.

Rojas Méndez fue dado de baja del Ejército en 1996, cuando se destapó la Red Moreno. Según Wola, “en 2002 Estados Unidos le retiró la visa por sospechas de participación en crimen organizado, narcotráfico, contrabando y violaciones a los derechos humanos”.

GUSTAVO SOLANO CEREZO

Capitán del Ejército y vinculado a empresas de seguridad, fue Secretario de Análisis Estratégico durante el gobierno de Álvaro Colom y permaneció prófugo luego de anunciarse que tanto en la Casa Presidencial como la oficina privada del entonces mandatario habían sido instalados micrófonos y aparatos de vigilancia para intervenir las reuniones del Presidente.

Esta salida, se dijo entonces, habría sido dada a Colom para poder deshacerse tanto de Carlos Quintanilla, su jefe de seguridad, como de sus colaboradores –entre ellos Solano–, quienes habrían estado involucrados en actividades que incomodaban a la embajada de Estados Unidos. Solano participa por la sexta casilla del listado nacional de UCN.

JULIO LAINFIESTA RÍMOLA

Primero en el listado nacional de la UCN, es hermano de Rodrigo Lainfiesta Rímola, vinculado a varios casos de corrupción, entre ellos la construcción de la cárcel Fraijanes II. Rodrigo Lainfiesta fue un cercano colaborador de Otto Pérez Molina en la campaña de 2011, pagó varios de los viajes en helicóptero que hacía el entonces presidenciable.

A Rodrigo Lainfiesta también se le vincula con Marllory Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur.

JUAN PABLO URREA

Exdiputado del Partido Patriota, utilizó los recursos del Ministerio de Desarrollo Social para contratar a colaboradores de sus empresas.

Mientras fungió como diputado controló la entrega de bolsas de alimentos en el área urbana. Era un cercano colaborador de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Con la UCN fue el encargado de coordinar el lanzamiento de la campaña política de Mario Estrada en El Obelisco.