Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

CICIG señala demora del MP en caso contra Torres

La CSJ rechazó, el 27 de febrero, retirarle la inmunidad a la presidenciable de la UNE. El MP apeló ese fallo el pasado 28 de marzo.

Fecha de publicación: 03-04-19
La Fiscal General tuvo en sus manos el caso contra Sandra Torres desde el 11 de octubre de 2018.
Por: ÓSCAR HERRERA elPeriódico

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el cual se opone a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó in límine la solicitud de antejuicio contra Sandra Torres, candidata Presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señalada de financiamiento electoral ilícito.

En la acción legal, la CICIG detalla que desde el 11 de octubre de 2018 estuvo listo y presentado ante la fiscal general, Consuelo Porras, el caso denominado Financiamiento Electoral Ilícito-UNE, el cual detalla la forma en que Torres y cuatro diputados habrían obviado informar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el ingreso de Q19.5 millones durante la campaña electoral de 2015.

La solicitud de antejuicio contra Torres fue presentada hasta febrero de 2019, cuando la ex primera dama ya tenía inmunidad como candidata presidencial.

“La demora hasta después del 5 de febrero de 2019, cuando ocurrió su inscripción como candidata presidencial (de Sandra Torres), no fue una triquiñuela política de la CICIG, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo hace ver en su resolución (…) el Ministerio Público define los tiempos de presentación de sus casos. Entonces, ¿cuáles motivaciones políticas? Desde la CICIG es la evidencia la que fija el rumbo de las cosas”, señala la Comisión dentro de los argumentos incluidos en un amparo presentado ayer ante la CC en contra de los magistrados de la CSJ.

ACCIONAN

En el amparo presentado ayer, la CICIG acciona contra el pleno de magistrados de la CSJ, quienes el 27 de febrero resolvieron rechazar in límine (sin conocer) la solicitud de antejuicio en contra de Torres y de los congresistas del mismo partido Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez, Karina Alexandra Paz Rosales y Jorge Estuardo Vargas Morales.

Dentro de los argumentos que sustentan la acción de amparo, la CICIG señala que no se atribuyen hechos inexistentes o absurdos, ni motivaciones políticas.

SIN REACCIÓN

Se consultó a la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, para pedirle una reacción de la fiscal general, Consuelo Porras, ya que su gestión es aludida en el amparo de la CICIG, sin embargo, la vocera indicó que la jefa del ente investigador está fuera del país y, al cierre de esta edición, no había ninguna reacción por parte de la funcionaria.

Etiquetas: