Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

“Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad”, anticipa Aldana tras trascender rechazo del TSE a su candidatura

Ex fiscal general habría quedado fuera de contienda electoral por decisión del órgano electoral.

 

Fecha de publicación: 01-04-19
Thelma Aldana es la presidenciable de Movimiento Semilla.
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

 

Thelma Esperanza Aldana Hernández ha advertido esta tarde, tras trascender –sin confirmación oficial– que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su candidatura a la Presidencia de la República postulada por el Movimiento Semilla, que accionarán ante la CC como máxima instancia de la ley en el país.

“A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del #PactoDeCorruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos”, aseveró la ex fiscal general en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Aunque el órgano electoral no ha confirmado si se aceptó o no la nominación de la exfuncionaria, de forma extraoficial se conoce que habría rechazada, luego que se admitieron los recursos de nulidad presentados por la organización política Todos y el Partido Liberal de Guatemala (PLG).

Los magistrados del TSE informaron la semana pasada que estaban analizando las candidaturas de Aldana y de Jonathan Menkos, su vicepresidenciable, y que pidieron informes sobre la situación legal de ella al Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Organismo Judicial (OJ).

No está en el país

El pasado lunes 18 de marzo, el Movimiento Semilla dio a conocer en forma pública que su proclamada aspirante a la primera magistratura se encontraba en El Salvador, coincidiendo con el Registro de Ciudadanos (RC, dependencia del TSE) que confirmó que Aldana sí estaba sí estaba inscrita como tal.

De esa forma, horas después de confirmarse oficialmente su participación en la contienda en las urnas de junio, el Ministerio de Gobernación (Mingob) buscaba ejecutar la orden judicial de aprehensión en su contra por una supuesta plaza irregular que favoreció al decano de Derecho de la Usac, Gustavo Bonilla, mientras estuvo al frente del MP.