Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Denuncias por extorsión aumentaron 72 por ciento en cuatro años

Siete departamentos de las regiones metropolitana y occidente del país son los más afectados.

 

Fecha de publicación: 01-04-19
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

 

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que durante 2018 recibió 8 mil 672 denuncias por el delito de extorsión. Esta cifra aumentó desde 2015, año en el que se registraron 5 mil 36 casos, el menor número de señalamientos durante ese periodo. Desde entonces, se han registrado 3 mil 636 delaciones más, lo que implica un incremento del 72.20 por ciento.

La tendencia continúa para este año, ya que en enero y febrero se realizaron 1,793 denuncias, que representan 30 por ciento más al compararlo con el mismo periodo del año anterior. La Fiscalía Contra las Extorsiones señaló que no existe un cambio en el modo de operación del delito, sin embargo, la ciudadanía se acerca más al Ministerio Público (MP) luego que ve una persecución penal.

Raúl Figueroa, fiscal de la Unidad contra extorsiones del MP, mencionó que las víctimas aún continúan con miedo y desconfianza y que perfilan un alto número de casos que no se denuncian. “Se ha vuelto un delito común, cualquiera extorsiona”, dijo.

Agregó que el delito ya no pertenece solo a las pandillas, pues se ha unido un grupo denominado “los imitadores”, que simula pertenecer a grupos organizados para exigir sumas de dinero. Además, se ha intensificado esta actividad ilegal por medio de redes sociales o de las aplicaciones Zello o WhatsApp. “Hemos conocido casos con números de teléfono que hacen llamadas desde diez hasta mil personas”, enfatizó.

Para el investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, el crimen se ha convertido en un problema real para la población donde los afectados pagan cuotas desde Q100 a Q10 mil semanales. “Es un delito que se descuidó por años y se proliferó”, aseguró.

La Policía Nacional CIvil y el Ministerio Público han ejecutado operativos a gran escala contra el delito de extorsión.

En este ámbito, el CIEN refiere que también existe una disminución de capacidades en la PNC. Por ejemplo, la reducción de investigadores en la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), ha afectado la persecución, señala.

SECTOR PERJUDICADO

Los comerciantes, los pilotos de buses extraurbanos, las viviendas y los taxistas son las principales víctimas de los extorsionistas. No obstante, los primeros dos grupos son quienes menos realizan denuncias, señaló el fiscal.

Según Menchú, las amenazas se realizan en contra de la integridad de las personas por medio de datos personales, lo que ha permitido que los perjudicados paguen la extorsión y no denuncien. Este delito también provoca migraciones, deudas y mantienen los índices de pobreza. “Cuando esto se hace insostenible, empiezan las denuncias”, agregó.

VÍNCULOS

El Ministerio Público reportó que en 2018 se ejecutaron 454 sentencias condenatorias por el delito de extorsión, aunque ese mismo año ingresaron 8 mil 672 denuncias por ese ilícito.

Raúl Figueroa indicó que comúnmente los acusados también son vinculados por asesinato, portación ilegal de armas y drogas. Añadió que tanto la víctima como el delincuente se consideran en una “relación laboral” que crea un círculo sistematizado para realizar pagos con normalidad.