Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Volcán de Fuego incrementa actividad y podría hacer una nueva erupción

Registra hasta 32 explosiones entre débiles, moderadas y algunas veces fuertes.

Fecha de publicación: 31-03-19
Volcán de Fuego. Foto: Conred
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Volcán de Fuego incrementó su actividad en las últimas horas y generó un flujo de lava hacia la barranca Seca que que posee una longitud de 800 metros, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

El ente científico advirtió que el aumento de la actividad volcánica podría generar una nueva erupción o flujos piroclásticos en los próximos días u horas. Recomendó tomar precauciones y evitar permanecer dentro y en los alrededores de las barrancas principales.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que están monitoreando el volcán y están informadas las autoridades municipales, departamentales y locales, pero no se han realizados evacuaciones de los pobladores que viven en las laderas y faldas del cono volcánico.

Además, el Insivumeh reportó que el volcán genera explosiones con retumbos moderados y que se registran con ondas de choque débil haciendo vibrar las viviendas cercanas, también genera avalanchas que se encausan hacia las barrancas Honda, Las Lajas, El Jute, Trinidad, Ceniza, Taniluyá y Seca.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego hizo una erupción que dejó a más de cien fallecidos, decenas de desaparecidos y damnificados.