Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Mundo

EEUU suspende la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras en represalia por las caravanas de migrantes

Según un documento del Departamento de Estado, no son considerados socios efectivos en el esfuerzo por frenar la migración hacia la frontera sur.

Fecha de publicación: 30-03-19
Un migrante centroamericano intenta escalar el muro desde el lado de Tijuana a San Diego. FOTO: AFP/GUILLERMO ARIAS Por: EUROPA PRESS/AFP/UNIVISION

El Departamento de Estado norteamericano anunció hoy el fin de la ayuda exterior para los países del Triángulo del Norte, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala, por orden del presidente, Donald Trump, y en represalia por las caravanas de inmigrantes.

“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, señaló un portavoz del Departamento de Estado a la AFP. El Departamento de Estado inició el viernes el proceso de informar al Congreso que pretendía detener la ayuda extranjera.

El año fiscal 2018 terminó el otoño pasado, y el Departamento de Estado no ha especificado cuántos fondos no gastados se vieron realmente afectados por esta medida, que podría ser principalmente simbólica.

Según un documento del Departamento de Estado, obtenido por Univision, “estos fondos se reorientarán para apoyar programas de asistencia extranjera que sean verdaderamente efectivos y trabajen para que avanzen nuestros objetivos de política exterior. En este momento, Honduras, Guatemala y El Salvador no son socios efectivos en nuestro esfuerzo por frenar la migración hacia nuestra frontera sur”.

El “Triángulo del Norte” incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, de los que provienen decenas de miles de migrantes que han intentado llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.

Trump denunció el jueves la inacción de sus gobiernos frente a estas “caravanas”. “Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada”, dijo en Twitter.

El viernes Trump dijo que estos países estaban “poniendo en marcha” las caravanas de migrantes. “Estamos pagando cantidades tremendas de dinero y no vamos a pagar más porque no han hecho nada por nosotros. Ellos ponen en marcha estas caravanas”, dijo, según la CNN.

En los últimos dos años, Estados Unidos asignó 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a estos tres países.

Trump también acusó a México de no hacer lo suficiente para frenar la ola de migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, y amenazó con cerrar la frontera entre ambos países “la próxima semana”.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo el viernes que había firmado un pacto regional “histórico” con representantes de países del Triángulo del Norte en la que estos accedían a “combatir el tráfico de seres humanos y a los criminales internacionales que alimentan la crisis y a fortalecer la seguridad fronteriza para impedir la migración irregular”.

El senador demócrata Robert Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ha criticado la medida. “Si lo hace, la decisión irresponsable del presidente Trump de cortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras perjudica a los intereses estadounidenses y ponen nuestra seguridad nacional en peligro”, ha apuntado.

“La ayuda exterior de Estados Unidos no es caridad. Es una herramienta de nuestros intereses estratégicos y financia iniciativas que protegen a ciudadanos estadounidenses”, ha argumentado.

Ante la medida, un grupo de representantes demócratas de visita en El Salvador, entre ellos Eliots L. Engel, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, declararon en un comunicado “mientras visitamos El Salvador para evaluar la importancia de la ayuda de Estados Unidos a Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración familiar e infantil, nos sentimos muy decepcionados al enterarnos de que el presidente Trump tiene intenciones de cortar la ayuda a la región”. “El enfoque del presidente es totalmente contraproducente”.

Etiquetas: