Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Mirador Electoral: Focos de desconfianza en el proceso y riesgo real de contaminación a su legitimidad e integridad

Forma en que organizaciones interpretan y ponen en práctica la ley de esta materia evidencia inexistencia de orientación desde el TSE, señala.

Fecha de publicación: 29-03-19
Foto: José Luis Pos
Por: Redacción elPeriódico

Su preocupación sobre la forma en la cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aborda “los criterios”  de los próximos comicios (16 de junio), porque deja “vacíos normativos” sobre la fiscalización de las finanzas a organizaciones políticas, el control de la propaganda y cómo funciona el sistema de distribución igualitaria en la publicidad a través de medios de comunicación, expresó este viernes el Mirador Electoral (ME).

Por lo tanto, existen focos de desconfianza y “un riesgo real de que el proceso electoral esté siendo contaminado en su legitimidad e integridad por la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones y del nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, indicó el consorcio de grupos de la sociedad civil.

Lo que demanda

–       Al Organismo Judicial (OJ) ser objetivo e independiente para resolver de forma “oportuna” las acciones legales que se interponen durante las elecciones generales.

–       Al Congreso abstenerse de sus facultades fiscalizadoras que puedan intervenir en los comicios electorales, así como respeto y resolución pacífica de los conflictos.

–       Eso por la “incertidumbre” generada por diputados al usar con fines electorales las citaciones para influir en el Registrador de Ciudadanos y el interino Contralor de Cuentas.

–       Se da “la judicialización” como estrategia para resolver conflictos de “índole político electoral”, lo cual también genera “incertidumbre”.

–       A las organizaciones políticas, enmarcar correctamente sus “actuaciones” durante la campaña e impulsar el respeto y la resolución pacífica de sus conflictos.

–       Que el uso “irresponsable” de las redes sociales puede provocar “dudas sobre el desempeño del TSE e instala en el imaginario social el fantasma del fraude”.

–       Que “no basta confiar en la cobertura periodística para diluir el clima de incertidumbre en el cual se desarrollan las elecciones”

–       Que “la fuente oficial debe ser más abierta y explícita en publicar información que contribuya a hacer transparente el proceso” hacia y en las urnas.

Este es el documento:

Etiquetas: