Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Magistrados del TSE avalan candidaturas de tránsfugas

La mayoría de congresistas que buscan reelegirse con otro partido pertenecían a las organizaciones canceladas por financiamiento ilícito.

 

Fecha de publicación: 29-03-19
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de nuevo les abrieron la puerta a los diputados tránsfugas. Hasta el momento han beneficiado a seis legisladores que en las presentes elecciones se postulan por un partido distinto al que fueron electos en 2015. Aunque el artículo sobre el transfuguismo establece una prohibición a las organizaciones políticas, los magistrados se escudan en que los diputados se cambiaron de bancada antes de que la norma cobrara vigencia, el 2 de junio de 2016, y que no existe retroactividad.

Entre estos seis congresistas figura el legislador Juan Manuel Giordano, quien se ha cambiado siete veces de bloque legislativo, pero que no se le aplicará la regla del transfuguismo y podrá correr por el oficialista FCN-Nación. La forma como estos seis diputados lograron inscribirse es particular: el Registro de Ciudadanos (RC) les rechazó sus inscripciones por haber sido incluidos a un partido que no es el mismo que les permitió llegar al Congreso en la elección anterior; sin embargo, la interpretación de los magistrados del TSE revirtió el veto.

Mientras el RC ha rechazado las postulaciones de otros nueve congresistas tránsfugas y se encuentra pendiente de resolver al menos una docena de inscripciones más, en su mayoría legisladores que se quedaron sin partido porque pertenecían a las organizaciones canceladas por financiamiento ilícito, Lider y Partido Patriota (PP), los togados del Tribunal ya han emitido opinión en casos iguales, o parecidos. Por consiguiente, estos diputados podrán pedir igualdad en futuras resoluciones y deberán ser inscritos, advirtió una fuente del TSE.

ESPÍRITU DE LA PROHIBICIÓN

Para Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), este tipo de resoluciones evidencia falta de “un criterio uniforme” entre el Registro de Ciudadanos y los magistrados del TSE. Agregó que esta “incongruencia” es innecesaria porque el espíritu de la norma es penalizar a los diputados que se hayan cambiado de partido sin respetar la voluntad de sus electores, y que además la prohibición está dirigida hacia las organizaciones políticas.

Etiquetas: