Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Gobierno licita de nuevo el tramo carretero de Guanagazapa a Moyuta

Se construirán y se repondrán alrededor de 102 kilómetros que tendrán un costo superior a los Q350 millones.

 

Fecha de publicación: 29-03-19
El Ministerio de Comunicaciones espera poder entregar el proyecto de 102 kilómetros antes de que finalice el año.
Por: ENRIQUE GARCÍAelPeriódico

La cartera de Comunicaciones recibió 22 ofertas para la construcción del tramo carretero que se iniciará en Guanagazapa, Escuintla y concluirá en la entrada al puente Manuel José Arce, Moyuta, Jutiapa. Para esto, el Ministerio dividió el tramo en cuatro eventos para los cuales tiene contemplado una inversión total de más de Q350 millones.

Entre los participantes figuran empresas allegadas a la actual administración de Jimmy Morales, involucrados en casos señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) así como otros que participaron por primera vez en la construcción de viviendas para las víctimas que dejó la erupción del volcán de Fuego. “Los requisitos están establecidos en las bases” respondió el ministro José Luis Benito.

“Las adjudicaciones ya están dadas” aseguró un contratista que participó en un evento y que omite su nombre por seguridad. Agrega que en las bases de licitación se colocaron requisitos muy específicos que solo ciertas empresas cumplían, como por ejemplo la constancia del Ministerio de Trabajo de que no tenían litigio pendiente con sus empleados.

Al consultar al Ministro sobre algunas especificaciones de las bases de licitación, se limitó a declarar que los requisitos que debe cumplir cada empresa están publicados a detalle. Recordó que dentro de estos se determinó que el plazo de trabajo para la ampliación de cada uno de los cuatro proyectos no será mayor a seis meses, ya que la obra “se quiere entregar en el gobierno de Jimmy Morales” puntualizó.

Para dichas ofertas las juntas de licitación calificarán: costo, experiencia, personal, equipo para el aseguramiento del control de calidad de la obra, maquinaria y equipo mínimo.

LOS 102 KILÓMETROS

Sigma Constructores tenía como objetivo ampliar 100 kilómetros de carretera CA2 Oriente, los cuales empezarían en Escuintla y terminarían en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

En 2016, la empresa Sigma Constructores ofreció liquidar voluntariamente los contratos que tenía con el Estado, aseguró el entonces ministro de Gobernación, Aldo García. En ese año los contratistas pusieron a disposición todas las obras que estaban en ejecución para que fueran liquidados uno por uno.

En 2017 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó varios allanamientos en busca de información contable relacionados con el caso Construcción y Corrupción Fase II. El año pasado el cofundador de la empresa, José Maynor Palacios Guerra, solicitó comparecer a la audiencia de primera declaración por su vinculación al caso develado por el MP y la CICIG ya que es señalado de los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo y financiamiento electoral ilícito.

LOS TRAMOS

Se licitarán y se adjudicará a más tardar en un mes:

> Escuintla / bifurcación Guanagazapa – Escuintla. Seis empresas participaron

> Guanagazapa, Escuintla / bifurcación Chiquimulilla, Santa Rosa. Siete empresas participaron

> Chiquimulilla, Santa Rosa / Pasaco, Jutiapa. Cinco empresas participaron

> Bifurcación Pasaco, Jutiapa / entrada al puente Manuel José Arce, Moyuta, Jutiapa