Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

FECI lleva antejuicio de Torres a la CC

Fecha de publicación: 29-03-19
Sandra Torres tiene inmunidad por ser candidata presidencial del partido UNE.
Por: EVELYN BOCHEelPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó la solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres Casanova, presidenciable del partido UNE.

El Ministerio Público (MP), mediante la fiscalía, también acciona en contra del rechazo de la petición de retirarle la inmunidad a los diputados Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez, Karina Alexandra Paz Rosales y Jorge Estuardo Vargas Morales.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentará una solicitud similar en los próximos días, informó el portavoz Matías Ponce.

El MP y la CICIG buscan investigar a Torres y a los diputados por Q19.5 millones en aportes que habría recibido la UNE, pero que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral durante la campaña electoral de 2015.

En el amparo, la FECI denuncia la vulneración del debido proceso y del ejercicio de la acción penal pública, ya que la CSJ se extralimita en sus facultades al tipificar delitos en su resolución, indicó el fiscal Francisco Sandoval.

Además, se señala la contradicción en la resolución de la CSJ, porque por una parte refiere que hay abundante prueba pero, por otra, dice que los elementos de razonabilidad son insuficientes, informó la fiscalía.