Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

EE. UU. desmiente a Degenhart sobre suspensión de apoyo al país

El Pentágono confirmó que la asistencia para Guatemala fue revocada luego del mal uso de los vehículos militares J8.

 

Fecha de publicación: 29-03-19
Los Jeeps J8 fueron enviados a la Fuerza Aérea Guatemalteca un día después del anuncio de la suspensión de ayuda.
Por: EVELIN VÁSQUEZelPeriódico

Un vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que su país cesó la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales para Guatemala, desmintiendo así las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El funcionario de Gobernación manifestó el jueves que no existía un retiro de apoyo por parte de Estados Unidos (EE. UU.) y que la información del comunicado norteamericano fue “una mala interpretación”. Agregó que “la ayuda no solo continúa, sino nunca ha sido mejor en las condiciones actuales”.

Según la información publicada por el matutino Prensa Libre, el Departamento de Defensa estadounidense también está evaluando cada programa de cooperación que se tiene con el Ministerio de la Defensa guatemalteco por el contexto de su larga relación y esfuerzos de capacitación. Sin embargo, afirman que el Gobierno de Guatemala utilizó de forma incorrecta los vehículos militares J8 donados.

COMPROMISO ANTES DE AYUDA

La congresista demócrata Norma Torres manifestó su preocupación sobre el acuerdo que realizó la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, con los países del Triángulo Norte en temas de seguridad y migración.

Torres señaló que cualquier intento de aumentar la cooperación de seguridad a Centroamérica sin un compromiso para combatir la corrupción está condenado al fracaso. “Mientras las fuerzas de seguridad de la región estén involucradas con el narcotráfico y el crimen organizado, simplemente proporcionar más asistencia y capacitación no va a producir los resultados que queremos”, expresó.

JEEPS GUARDADOS

Luego de una comunicación oficial de EE. UU. sobre la suspensión de la ayuda militar al país, una gran cantidad de Jeeps J8 fueron trasladados a las instalaciones de Fuerza Aérea Guatemalteca y fueron sacados el pasado 20 de marzo.

148

Jeeps J8 donó el Gobierno de EE. UU. a Guatemala para combatir el narcotráfico, contrabando y tráfico ilegal de armas y personas en las fronteras.