Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Pugna entre Registrador y delegados del TSE por inscripción de Vargas

La Delegación de Zacapa inscribió a Arnoldo Vargas como candidato a alcalde sin opinar sobre sus méritos de idoneidad.

 

Fecha de publicación: 28-03-19
Arnoldo Vargas cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

La postulación como candidato a alcalde de Zacapa de Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena por narcotráfico, ha puesto en contra al Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a sus delegados. Leopoldo Guerra anunció que se abrirá un expediente administrativo contra quien autorizó la postulación de Vargas, por haber incumplido la ley mientras que un empleado de la Delegación aseguró que ellos sí están facultados para realizar ese procedimiento.

Guerra indicó el pasado lunes que los delegados de Zacapa incurrieron en “un error” al inscribir a la planilla que encabeza Vargas, porque el tercer párrafo del Artículo 216 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) refiere que los delegados no pueden autorizar las candidaturas de las cabeceras departamentales. También dijo que el Departamento de Organizaciones Políticas (OP) del TSE pidió a la Delegación que anulara la inscripción, y que emitiera un nuevo informe para que OP resuelva si procede, o no, la candidatura.

El Registrador, además, anunció ayer una sanción contra el delegado Eder España, quien firmó la inscripción de Arnoldo Vargas, “creo que va a ser conveniente iniciar un expediente administrativo a través de la Inspección General, en el caso de este delegado que no puede alegar ignorancia de la ley”, señaló.

CUATRO COMITÉS INSCRITOS

Un trabajador de la Delegación de Zacapa, quien evitó identificarse, indicó que aún no han recibido ninguna comunicación oficial de parte de Guerra, y agregó que las delegaciones departamentales y subdelegaciones municipales sí están facultadas para inscribir a comités cívicos electorales, su junta directiva y la planilla de candidatos según el Artículo 106 de la LEPP, como es el caso de Vargas, quien se postula con el comité Al Rescate de Zacapa.

“No fue solo ese el que se inscribió, sino que fueron cuatro comités: Al Rescate de Zacapa, Mano, Gallo y R-19 por amor a Zacapa”, indicó el empleado, quien agregó que hasta el momento la Delegación también ha extendido credenciales a los comités Mano y Gallo, y que, al solicitar un nuevo informe sobre la organización de Vargas, también se debería hacer lo mismo con los otros comités.

Elder Vargas, hermano de Arnoldo, anunció por medio de un mensaje en Facebook que interpondrán acciones legales contra Guerra, para lograr la inscripción de su hermano.

Sin opinión sobre idoneidad

> “No sabemos si realmente se cumplió (la condena de Vargas), no tenemos nada de eso”, explicó el trabajador del TSE en Zacapa quien evitó identificarse. De acuerdo con la versión del delegado, Arnoldo Vargas presentó las carencias de antecedentes penales y policiales, además de una declaración jurada en la que asegura que él cumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que establece la Constitución Política. Agregó que no se realizó ninguna opinión ni informe sobre ese aspecto.

Etiquetas: