Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Piloto de camión iba a la capital a entregar papa, había ido antes a Huehuetenango

Pedro Lorenzo es señalado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, se encuentra en prisión preventiva en Chimaltenango.

Fecha de publicación: 28-03-19
Por: Raul Barreno Castillo para elPeriódico

Quetzaltenango –  El martes 26 de marzo, muy temprano, Pedro René Lorenzo López, de 28 años, preparó sus cosas y se despidió de su esposa y su hija de cinco años, en su natal Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, a 14 kilómetros de la cabecera altense.

Tomó las llaves del camión que ha pertenecido a su familia por generaciones y salió hacia su primera parada en este cotidiano viaje de negocios, Huehuetenango, donde debía cumplir con la entrega de papa, el producto que comercializa junto con su familia desde hace años.
Luego de ir a tierras huehuetecas, debía continuar su recorrido a la capital, a donde nunca llegó.

Lorenzo López es parte de ese 85 por ciento de la población local que vive de la producción de papa. Hacia la capital llevaba más papa para entregarla a comerciantes que la venden en mercados de aquella ciudad, según conocidos suyos.

Con los primeros rayos del sol, se dirigió para cargar el camión e hizo una parada en Huehuetenango. Regresó hasta la noche del miércoles y retomó su camino hacia la capital.

Sin embargo, en el kilómetro 158 de la ruta Interamericana, aparentemente por ir a excesiva velocidad, arrolló a más de 30 personas que atendían al líder comunitario de la aldea Racantacaj, Nahualá, Sololá, Juan Chávez, quien minutos antes fue atropellado por el piloto de un vehículo que se dio a la fuga. 18 murieron en el acto, 10 hombres y 8 mujeres, entre ellas una niña de 8 años, 21 personas más están hospitalizadas en centros asistenciales nacionales de Sololá, Quetzaltenango y Guatemala.

Mientras en Nahualá los pobladores apoyan a los deudos, en Concepción Chiquirichapa ocurre lo mismo. Pobladores se unieron e instalaron en diferentes partes del municipio cajas para recolectar dinero y ayudar en los trámites legales a Lorenzo. Autoridades municipales de esa localidad aseguran conocer a la familia de Lorenzo López.

El defensor, Walter Aroldo Gudiel, detalló que el piloto del camión placas C096BLM se ha abstenido de declarar. La Policía Nacional Civil informó que  fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Chimaltenango, después de que un juez de paz de Santa Lucía Utatlán, Sololá, le hiciera saber los motivos de su detención. Lorenzo es señalado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. El expediente fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia Penal de Sololá para que se programe la audiencia de primera declaración.