Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Ministro pretende desmentir a Departamento de Estado sobre corte de asistencia militar a Guatemala

Esa ayuda “nunca ha ido mejor que en estas condiciones actuales”, asegura Enrique Degenhart.

Fecha de publicación: 28-03-19
Por: Tulio Juárez

A pesar de la claridad del comunicado oficial con que Washington anunció en fecha reciente su decisión de congelar la asistencia militar a Guatemala por el mal uso dado a los artillados Jeeps J8, hoy el ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, ha intentado desmentir lo que en tal sentido dijo el Departamento de Estado.

Al respecto, el funcionario declaró esta mañana que “no hay un retiro, de hecho la ayuda no solo continúa sino nunca ha sido mejor que en estas condiciones actuales. Estados Unidos está claro que su socio en la lucha antinarcótica es Guatemala… entonces sería contradictorio cortar la ayuda” –al país centroamericano–.

Es más, Degenhart insistió que en relación a ese comunicado norteamericano se ha dado una “interpretación equivocada” –además de que fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) donde permanecieron estacionados varios días– y que, en cuanto a la utilización equivocada de los vehículos donados “es una interpretación de ellos que no compartimos”.

La decisión de Estados Unidos es consecuencia directa de que a finales de agosto pasado a los J8 se les trajo a la capital para tareas de patrullaje, pero que incluyeron apostarlos enfrente de las embajadas de EE. UU., México e instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la que en ese momento había sido desconocida por Jimmy Morales y su gobierno.

[insert page=’ee-uu-cancela-asistencia-militar-para-guatemala-por-mal-uso-de-los-jeeps-j8′ display=’page-embeded.php’]