Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Más de 40 incendios forestales se han registrado en Petén

Conred señala que durante la temporada 2018 – 2019, se han registrado 781 incendios que afectaron 897.6 hectáreas.

Fecha de publicación: 28-03-19
Por: Redacción elPeriódico

Al menos 47 incendios forestales se han reportado en el departamento de Petén durante la temporada de verano, informó Yobani Martínez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (Conred) en Petén.

El departamento sigue siendo uno de los más afectados por este fenómeno que en su mayoría son provocados. Se conoce que en un menor porcentaje son ocasionados por quemas agrícolas mal controladas.

De acuerdo con el director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Marvin Martínez los incendios se han incrementado durante las últimas semanas debido al aumento de la temperatura en Petén y la gran cantidad de material combustible en los bosques de la región.

Actualmente un incendio se encuentra activo en El Burral, dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés. El resto han sido sofocados con apoyo de guardarrecursos del Conap, soldados, bomberos forestales y otras dependencias locales.

Más hectáreas consumidas
El vocero de la Conred, Julio Sánchez indicó que aún se mantienen 21 incendios forestales activos en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Zacapa, Santa Rosa, San Marcos, El Progreso, Escuintla, Suchitepéquez y Guatemala .

Conred registra que durante la temporada 2018-2019 se han atendido a nivel nacional 495 incendios forestales y 286 incendios no forestales que suman 781. Sánchez enfatizó que aún se está en etapa de vulnerabilidad por las condiciones climáticas.