Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Oficina del PDH identifica 167 municipios con riesgo de violencia electoral

Asíes y Mirador Electoral coinciden en que los riesgos sociales y la ausencia de la PNC y el MP son detonantes para generar conflictividad en las elecciones de junio próximo.

 

Fecha de publicación: 27-03-19
El monitoreo de posibles zonas de conflicto durante el proceso electoral será presentado al Ministerio de Gobernación.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Huehuetenango, Jutiapa, Chimaltenango, Quetzaltenango y El Progreso encabezan el listado de departamentos en los que existe un riesgo de vulneración a los derechos humanos para el próximo evento electoral. En total, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ha identificado en una primera fase 167 municipios con inseguridad.

El informe de la entidad detalla que existen diferentes situaciones que, en las próximas elecciones, podrían tornarse violentas: enfrentamientos entre simpatizantes, pago por el voto, acarreo, manifestaciones, disturbios, protestas por resultados, amenazas de candidatos o dirigentes y poca afluencia de votantes. En tanto que los temas difíciles identificados por la entidad es la quema de boletas y agresiones.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), que apoya al Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó que 28 municipios están considerados como conflictivos. José Carlos Sanabria indicó que son varios aspectos los que pueden generar violencia en estas regiones: conflictividad social, hidroeléctricas, presencia del crimen organizado y narcotráfico, así como los antecedentes políticos de algunos municipios.

El Mirador Electoral también ha elaborado un “mapa de riesgo” de conflictividad y violencia. Rubén Hidalgo, representante de la entidad, explicó que los análisis determinaron que el 15 por ciento de municipios a nivel nacional están considerados en “extremo riesgo”, en tanto que un gran número de regiones del país están en el nivel “alto de violencia”.

RIESGOS

Daniel Tucux, director de Mediación del PDH, refirió que el estudio de riesgo se trabajó en tres regiones: nororiente, zona suroccidental y centro con departamentos cercanos. Agregó que el área occidental es la que presenta mayor riesgo de generar vulneraciones a los derechos humanos.

Mirador Electoral enfatizó que identificaron 13 factores de riesgo dentro de ellos: ausencia del Ministerio Público (MP), conflictividad socioambiental, abstencionismo y muertes violentas en las pasadas elecciones.

Las tres entidades consultadas coincidieron en que los informes serán presentados al TSE y al Ministerio de Gobernación para que se realice un plan de prevención y cobertura en las regiones catalogadas como conflictivas.

Las cifras de violencia y conflictividad electoral

PDH

14

Municipios son de mayor riesgo y 86 de riesgo menor.

68

Municipios se ubican en el suroccidente, 26 en el área central y 64 en nororiente.

Asies

28

Municipios identificados donde puede generarse violencia electoral.

Mirados Electoral

15

por ciento del total de municipios en el territorio nacional tienen los niveles más altos de riesgo.

Etiquetas: