Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Nación

El Organismo Judicial se queda sin jefes de áreas importantes

Entre febrero y marzo, el OJ se quedó sin Director de Informática, de Seguridad y del Archivo General, dejando acéfalas las dependencias encargadas de la protección a jueces, a las bases de datos y la supervisión del almacén donde se guardan evidencias.

 

Fecha de publicación: 27-03-19
Mota Bonilla goza de medida sustitutiva por un caso de violencia psicológica en contra de la mujer.
Por: RONY RÍOS*rrios@elperiodico.com.gt

En lo que va del año el Organismo Judicial (OJ) se ha quedado sin Director de Seguridad Institucional, por la renuncia de Roberto Mota Bonilla –procesado por violencia contra la mujer–, sin Director del Centro de Informática y Telecomunicaciones, y sin Directora de Archivo General, estos últimos puestos por la dimisión de Daniel Girón y Rossana Aracely Alvarado Cortez, respectivamente.

Según el portavoz del OJ, Mario Siekavizza, Alvarado Cortez presentó su carta de renuncia, aunque no expuso los motivos de la decisión.

Siekavizza indicó que en la misiva enviada a presidencia de dicho organismo no se indicaba las razones por las que ella abandonaba la dirección, pero que su renuncia fue aceptada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Nester Mauricio Vásquez Pimentel.

El vocero negó que Vásquez Pimentel pidiera la dimisión de Alvarado Cortez, y que en el documento “solamente pedía que se le agilizara el pago de las prestaciones estipuladas en la ley”.

Según fuentes de dicho organismo, tanto Girón como Alvarado fueron presionados a renunciar por autoridades del OJ.

Alvarado Cortez tenía a su cargo el Almacén Judicial, el Archivo General de Tribunales y el Centro de Servicios Auxiliares del Ramo Civil, y de forma interina las mismas quedarán a cargo de una integrante de la Gerencia Administrativa, Wendy Carolina Chapetón Ovalle.

Según el manual de procedimiento actualizado en 2016, el Almacén Judicial se utiliza para “guardar, conservar y en algunos casos vender bienes muebles de lícito comercio relacionados con hechos que dan lugar a la actividad judicial. Además de conservar y mantener toda la evidencia que está bajo responsabilidad de los tribunales”.

En tanto que el Centro de Servicios Auxiliares del Ramo Civil, es el encargado de distribuir los amparos entre las Salas de lo Contencioso Administrativo, incluyendo las acciones que se interpongan por los procesos electorales.

PUESTOS CLAVE VACANTES

Con la renuncia presentada en febrero pasado por Girón, quedó vacante la Dirección del Centro de Informática y Telecomunicaciones, la cual tiene a su cargo la seguridad de las bases de datos de la información administrativa del OJ y los sistemas para evitar ataques a las mismas.

La Dirección de Seguridad Institucional también quedó vacía, luego de la renuncia de Mota Bonilla, quien dimitió al cargo después que elPeriódico publicara que se encontraba prófugo por violencia psicológica en contra de la mujer. Dos días después se puso a disposición de un Juzgado de Femicidio y y le fue otorgada una medida sustitutiva.

Vásquez Pimentel había recibido quejas de jueces y trabajadores del OJ por las decisiones arbitrarias de Mota Bonilla, la falta de atención a requerimientos de seguridad y los vínculos con el presidente Jimmy Morales y Ricardo Bustamante –con quienes estudió el Doctorado en Seguridad Estratégica–.

Durante la gestión del antiguo director, también hubo denuncias que personal de seguridad grababa e informaba de las reuniones privadas que sostenían jueces de Mayor Riesgo, lo cual a consideración de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), atentaba contra su independencia judicial.

El 19 de marzo pasado, el presidente del OJ nombró a Helmuth Amílcar Pérez Mejía como director interino de Seguridad.

EXCOMPAÑERO DE JIMMY EN LA CC

En la Corte de Constitucionalidad (CC) también se advierte la presencia de otro exfuncionario del cuestionado sistema de inteligencia de la administración de Jimmy Morales. Durante la presidencia de la magistrada Dina Ochoa, fue contratado como asesor específico Marco Antonio Leal Pozuelos con un salario mensual de Q14 mil. Leal Pozuelos se desempeñó como inspector general del Sistema Nacional de Seguridad y es egresado del Doctorado en Seguridad Estratégica que también cursó Morales.