Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Unión Europea expresa preocupación sobre reformas a Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala

Iniciativa de ley pretende amnistiar a responsables de abusos a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno.

Fecha de publicación: 26-03-19
Por: Redacción / elPeriódico

La Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación por el avance del proyecto de ley que en Guatemala busca modificar la Ley de Reconciliación en el Congreso, con el objetivo de “perdonar” a acusados y condenados por delitos de lesa humanidad, y lamenta “la falta de adhesión a los compromisos internacionales” del Estado.

La adopción de las modificaciones que proponen algunos diputados “resultaría en una amnistía inmediata para los perpetradores de violaciones graves de derechos humanos durante la guerra civil, incluidos crímenes de lesa humanidad y genocidio, al igual que otras enmiendas al Código Penal que propusieron en el Congreso, señaló en un comunicado.

Al respeto, subraya la entidad geopolítica y económica integrada por 28 países, que cubre gran parte del viejo continente, que con otra normativa de la ley que “rige a las Organizaciones No Gubernamentales, obstaculizarán su trabajo y reducirán las actividades de los defensores de los derechos humanos”.

Esa comunidad se sumó a las muestras de preocupación que por tales circunstancias han mostrado los países donantes internacionales (G13), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Michelle Bachelet, y el gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, expresó en el pronunciamiento divulgado este martes su alarma ante el creciente número de ataques y asesinatos contra defensores de los principios fundamentales en la nación centroamericana durante el 2018, según las estadísticas de la OACDH.

La Unión Europea reiteró que la decisión de Jimmy Morales de terminar de forma unilateral el convenio suscrito con la Organización de Unidas (ONU), que le dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), socava la “cooperación brindada por los donantes internacionales”, porque han apoyado esa lucha por más de diez años.

Además, confirmó su apoyo a las “instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad”. Añadió que estarán “monitoreando la situación de cerca” y, si es preciso, tomarán “nuevas medidas a favor del fortalecimiento de la democracia en Guatemala”.