Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

TSE apelará ante la CC amparo definitivo concedido a Zury Ríos por Corte Suprema de Justicia

Magistrados electorales acuerdan accionar de nuevo contra fallo favorable a presidenciable del partido Valor para participar en comicios de junio.

Fecha de publicación: 26-03-19
Por: Tulio Juárez

Luego de recibir la notificación respectiva, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han decidido este martes recurrir ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, el miércoles pasado, otorgó amparo definitivo a Zury Maité Ríos Sosa para su inscripción como candidata presidencial por el partido Valor en las votaciones generales del domingo 16 de junio.

El caso deviene desde el 28 de enero anterior cuando el Registro de Ciudadanos (RC) denegó aceptar su nominación al considerar que no puede optar al cargo, por la prohibición contenida en la Constitución acerca de familiares de quienes hayan dado golpes de Estado, y que su padre José Efraín Ríos Montt fue el caudillo de la asonada militar contra Romeo Lucas García el 23 de marzo de 1982, y a resultas de lo cual gobernó al país declarándose presidente de facto.

Ante la negativa del órgano electoral la organización política que impulsa la candidatura de Ríos interpuso entonces otra acción ante el TSE, pero falló de igual manera el 2 de febrero. Eso motivó que ella  –y su vicepresidenciable Roberto Molina Barreto– buscara la CSJ, que el 13 del mismo mes le concedió un amparo definitivo para ser inscrita, lo que ahora el Tribunal Supremo no acepta y anuncia que va hacia el máximo organismo de la justicia nacional.

Candidata reacciona

Esta misma tarde, la aspirante a la primera magistratura de la nación ha reaccionado a través de las redes diales con el siguiente mensaje dirigido a sus seguidores y público en general: Estoy convencida de que el anuncio del TSE de apelar no se hará finalmente. Se ha inscrito gente con fallas, sin finiquito, con causas penales por resolver. No hay razón alguna para no inscribirnos. Calma, la justicia y la razón siempre prevalecerán.

Etiquetas: