Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Sobrevaloradas compras de insumos en el Ministerio de Desarrollo Social

Contralor General –en funciones– corre peligro de ser denunciado por diputados de Encuentro por Guatemala por no acudir hoy a citación.

Fecha de publicación: 26-03-19
Por: Enrique García

La bancada Encuentro por Guatemala citó para hoy al Contralor General –en funciones– Fernando Fernández, a efecto de que respondiera en torno a los fideicomisos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, pero no llegó. Según denunciaron los congresistas, han existido sobrevaloraciones de precios en la compra de insumos, adquisiciones fraccionadas y se incurre en lo clientelar.

“No hay criterios en la entrega de los insumos y no se sabe quién es el que los recibe”, resumió Nineth Varenca Montenegro Cottom ante la ausencia del titular de la entidad fiscalizadora. También advirtió que se hará una segunda citación al funcionario y que, si no se presenta, de conformidad con la ley será denunciado donde corresponde.

En el último cuatrimestre y con financiamiento de fondos provenientes del Préstamo de Políticas de Desarrollo para la Mejora de la Gobernanza de los Recursos Públicos y Nutrición, precisó la jefa del bloque parlamentario, se adjudicaron 21 compras de láminas por Q9.6 millones y también sobresalen hierro, machetes, azadones y palas.

Otro de los cuestionamientos de los integrantes de EG es que el dinero sería utilizado supuestamente en programas de lucha contra la desnutrición, no para la adquisición de productos, tal como lo han realizado las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).