Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Organizaciones europeas presentan situación del Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego se encuentra entre uno de los volcanes más activos a nivel mundial.

Fecha de publicación: 26-03-19
Foto: Elías Rodríguez
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Luego de casi nueve meses de la tragedia que ocasionó la erupción del Volcán de Fuego, la organización Acción Contra el Hambre Guatemala y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el Informe Técnico del Volcán de Fuego con el objetivo de que sea una herramienta de prevención para las instituciones del Estado y las comunidades aledañas.

El informe está sustentado con información proporcionada por la Unidad de Investigación y Servicios Volcánicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, el estudio fue realizado entre agosto y septiembre del año pasado por la vulcanóloga Dolors Ferrés y el coordinador del grupo internacional de expertos vulcanólogos para apoyo a Guatemala durante la crisis del 3 de junio y meses posteriores, Rudiger Escobar.

Ferrés advirtió que es necesario que la comunicación entre el Insivumeh,  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otros entes,  sea directa y digerible para que durante las emergencias accionen de forma inmediata. Agregó que los líderes de las comunidades situadas en las laderas y cercanías al volcán deben involucrarse en el intercambio de información para que no se repita una tragedia como la del pasado 3 de junio, que dejó a centenares de fallecidos y decenas de desaparecidos especialmente en la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla.

“En Guatemala existe mucho material sobre vulcanología pero regularmente no es accesible o está disponible en otro idioma, nosotros recabamos la información de esas tesis y realizamos los estudios de laboratorio para publicar un informe que estuviera al alcance de todos”, indicó la experta.

La doctora vulcanóloga señaló que ve necesario realizar un informe anual de todos los volcanes, aunque no estén en actividad, para poder conocer el estado en el que se encuentran y  se pueda prevenir cualquier tipo de desastre.

 

 

Etiquetas: