Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

OJ convoca a aspirantes para dirección de Seguridad

Helmuth Pérez, antiguo asesor de la dependencia, desempeña el puesto de forma interina mientras la presidencia judicial nombra al sustituto titular de Roberto Mota.

Fecha de publicación: 26-03-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Organismo Judicial (OJ) lanzó este lunes la convocatoria oficial para llenar la vacante de Director de Seguridad Institucional, luego de la renuncia de Roberto Mota Bonilla a causa de tener vigente una orden de captura por el delito de violencia contra la mujer.

Con el llamamiento de hoy a participar en el concurso por dicha plaza se delimita el perfil de un profesional con conocimientos en Seguridad Integral, Ciencias Militares y Policiales, Investigación Criminalística y Forense, Ciencias Jurídicas, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial o una “carrera afín al puesto”.

Asimismo, el candidato a seleccionar por las autoridades debe poseer por lo menos 5 años de experiencia profesional, no haber incurrido en faltas o delitos en la administración pública y privada, además de un alto grado de discreción, con visión prospectiva e iniciativa.

El pago de honorarios ascenderá a Q24 mil 500 mensuales, prestaciones adicionales a las de la ley, servicio médico, dental y ambiente agradable. El asesor de seguridad Helmuth Pérez es jefe interino, mientras llega la persona que resulte nombrada.

Llamadas comprometedoras

elPeriódico publicó que el Roberto Motta Bonilla, afrontaba orden de aprehensión desde el 5 de marzo por violencia física y psicológica contra la mujer, ya que el 31 de agosto de 2017 su esposa lo denunció, y por no pagar una deuda de Q50 mil aparte de sacarla de la casa familiar a la cual ella efectuaba aportaciones dinerarias.

La Policía debió efectuar la instrucción de detención del entonces director de Seguridad del OJ, pero una comunicación telefónica entre el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez, y el subsecretario general del Ministerio Público (MP), Estuardo López, pusieron fin al operativo en que lo apresarían.

Mota se encuentra ligado a proceso penal debido a los cargos imputados, pero fue beneficiado con medidas sustitutivas. Sin embargo, a partir de su nombrmiento desde diciembre pasado sectores de la administración de justicia expusieron desconfianza y preocupación por la seguridad e integridad de jueces de alto riesgo.

Lo anterior era consecuencia de que el nuevo funcionario del OJ fue subsecretario de Inteligencia Estratégica (SIE) y parte de la seguridad presidencial (SAAS) en el gobierno de turno, así como excompañero de universidad de Jimmy Morales Cabrera en un doctorado.

Etiquetas: