Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Militares son beneficiados con arresto domiciliar

Fecha de publicación: 26-03-19
El coronel Juan Chiroy fue beneficiado con la medida. Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió que los nueve militares procesados por la masacre de cumbre de Alaska, Totonicapán, fueran beneficiados con arresto domiciliario. El coronel Juan Chiroy y el resto de acusados deberán encarar juicio por su participación en el enfrentamiento en el que fallecieron seis personas y 22 resultaron heridas, durante una manifestación en contra del alza al cobro de la energía eléctrica.

Domínguez determinó que Chiroy y los ocho militares deben permanecer bajo arresto domiciliar en la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, y que en caso que el Ejército los asigne a otro departamento, deberán informar a la judicatura. Además, la jueza prohibió que los acusados ingresen a Totonicapán, para garantizar que no influyan en los testigos.

Chiroy se quejó ante la jueza de que, durante su proceso, permanecieron seis años y cuatro meses bajo prisión preventiva sindicados de homicidio en grado de emoción violenta. El Coronel también indicó que, en ese tiempo, el expediente fue conocido por cuatro jueces y el caso no avanza.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y los representantes de los 48 Cantones –que actúan como querellantes en el caso– se opusieron a la solicitud de esa medida aduciendo que los acusados tienen acceso a los nombres de los más de cien testigos y podrían influir en sus declaraciones.

Etiquetas: