Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Instalan plataforma de Pacto Ciudadano

Grupo integrado por cien organizaciones de la sociedad civil trabaja en propuestas para que se incluyan en planes de gobierno de cara a las Elecciones Generales.

 

Fecha de publicación: 26-03-19
Representantes de cien organizaciones suscribieron el pacto que busca eleborar una propuesta que sea atendida por los candidatos a la Presidencia.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Con el objetivo de promover acuerdos comunes, gobernabilidad y defensa de la democracia 15 plataformas que integran alrededor de cien organizaciones suscribieron ayer el Pacto Ciudadano el cual busca entre otros puntos elaborar una propuesta para fortalecer el Estado en sus diferentes áreas.

Sus integrantes manifestaron que se han organizado en mesas de trabajo cuatro grandes temas: modelo de desarrollo económico, institucionalidad del Estado, políticas sociales, seguridad y justicia. De acuerdo a los integrantes, los temas definidos serán entregados a los candidatos a la Presidencia para que sean tomados en cuenta en sus planes de gobierno.

Carmen Rosa de León, coordinadora del Pacto Ciudadano, explicó que inicialmente se propone el intercambio de información, incidencia en la toma de decisiones, apoyo al Tribunal Supremo Electoral, observación y crítica de las propuestas entre otros. “Los planes de gobierno reflejan las necesidades de la población” resumió la entrevistada ante la importancia de que las conclusiones que surjan sean tomadas en cuenta por los próximos gobernantes.

Entre los asistentes se encontraba el presidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, y el candidato a la vicepresidencia del partido Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, quienes fueron los únicos que atendieron la propuesta de firmar el Pacto Ciudadano “por el no retorno a una Guatemala de corrupción” el resto de aspirantes a la Presidencia se ausentó.

ACERCAMIENTOS

La plataforma también enumeró cuáles son los puntos no negociables, dentro de ellos destaca el derecho a manifestaciones y protestas, el fortalecimiento de los órganos de control, la participación, que el Estado no se vuelva un botín de actores y redes de corrupción. “Los actuales diputados son un pacto de corruptos así como los alcaldes de nuestros pueblos”, expresó Miguel Ángel Manuel Alvarado, representante de Autoridades Ancestrales Mayas.

Además, la organización confirmó que han mantenido un acercamiento con la fiscal general, Consuelo Porras, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad así como con varios jueces.

Los integrantes del Pacto Ciudadano

Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, Autoridades Ancestrales Mayas, Frente Campesino, Frente Ciudadano contra la Corrupción, Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad, Grupo Interreligioso Centinelas, Alianza por las Reformas, Convergencia Nacional para la Reforma Política, Foro Migrantes, Diálogo por Guatemala, Reflexiones País, ACCESA, Grupo Gestores, CEGSS y Red de Defensores por el Derecho a la Salud.