Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Inicia proceso en contra de expolicías vinculados al narcotráfico

Fecha de publicación: 26-03-19
Los señalados están vinculados a una red de narcotraficantes que trasegaba droga hacia México.
Por: RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt

El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal inició la audiencia de primera declaración en contra de 15 miembros de una estructura que presuntamente se dedicaba al narcotráfico y que fue desarticulada el 13 de marzo pasado.

Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, la organización era dirigida por el exdetective de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuard.

Además, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Rodolfo Joachín Alfaro, Ubaldo Augusto Camey, Danilo Jenri Chacach López, Fecundo Bautista Cruz y Elmer Adamir Mijangos, también fueron señalados de incurrir en asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Según la fiscalía, desde la extradición a Estados Unidos de Juan Ortiz, alias Chamalé, Alfaro Bravo decidió crear su propio sistema para trasegar cocaína proveniente de Sudamérica y trasladarla a México, donde tenía nexos con el Cartel del Golfo.

El Ministerio Público (MP) describió que en el operativo a gran escala, efectuado el 13 de marzo pasado, localizaron vehículos e inmuebles de lujo, que estarían vinculados a Alfaro Bravo.