Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Extransportista Luis Gómez niega ante juez su implicación en cuantioso fraude del proyecto Transurbano

Fecha de publicación: 26-03-19
Fotos: JM Lam Por: Tulio Juárez

Luis Alfonso Gómez González, expresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) y aprehendido el 2 de este mes, ha negado hoy en audiencia de primera declaración ante el juez José Eduardo Cojulum estar implicado en un fraude de US$35 millones cometido en el proyecto Transurbano durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE / 2008–2012), y que incluso involucra a Álvaro Colom Caballeros y exfuncionarios de su gabinete.

Una primera fase de la investigación la iniciaron el Ministerio Público (MP) y la CICIG ante denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas que detectó la existencia de esa aparente red que, desde el Organismo Ejecutivo, aplicó mecanismos que permitieron apoderarse de Q270 millones para la compra de 3 mil 150 buses destinados al sistema prepago –pero solo se ingresaron 400, según la entidad fiscalizadora–.

Para ese efecto el Gabinete de Ministros y secretarios presidenciales uneístas emitió el Acuerdo Gubernativo No. 103-2009 mediante el que, aparte del capital autorizado para suministrarle a los transportistas de la AEAU a fin de concretar la negociación, incluía un subsidio estatal de al menos Q1 millón 400 mil al mes para el Transurbano. Únicamente el entonces vicepresidente José Rafael Espada se resistió a firmarlo.

Los primeros en caer

Las 12 capturas iniciales se produjeron el 13 de febrero de 2018. Ese día en conferencia de prensa la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad dieron a conocer de quiénes se trataba, así:

Álvaro Colom – expresidente de la República; Juan Alberto Fuentes – exministro de Finanzas; Salvador Gándara – Gobernación; Abraham Valenzuela – Defensa; Ana Ordóñez – Educación; Celso Cerezo – Salud; Gerónimo Lancerio – Cultura y Deportes; Edgar Rodríguez – Trabajo; Luis Ferraté Felice – Ambiente; Alfredo Pókus – Energía; y Óscar Velásquez – ex viceministro de Economía. Con el transcurso del tiempo algunos han sido beneficiados con medidas sustitutivas.

El MP y la CICIG revelaron que los empresarios implicados crearon cuatro sociedades anónimas y eran representantes legales: Luis Gómez, de Expansión Corporativa Milenium; Mario Enrique Vargas Salazar, Rutas Metropolitanas de Transporte; Rudy Leonel Maldonado Castillo, Tendencias Modernas Latinoamericanas; y Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Concesionarios de Transporte.

Todas las personas registradas en las firmas creadas, se puntualizó en aquella ocasión del año pasado, estaban vinculadas a la conducción de asociaciones de buses y directiva de la AEAU –otros de cuyos integrantes eran en aquel entonces Oscar Alejandro Rossi Archila, Ramiro Antonio Vásquez y Carlos Humberto Morales Ortega–, que acaparó el financiamiento para el sistema prepago en el proyecto Transurbano.

Asimismo, se habría detectado que los transportistas incurrieron en el delito de financiamiento electoral ilícito en la campaña política del 2007 –Colom asumió al año siguiente–, debido a que hicieron aportes dinerarios a los partidos que encabezaban las encuestas de preferencia (UNE y Partido Patriota), aparte de haber “acarreado” votantes lo cual evidencia que la corrupción daña a la incipiente democracia en Guatemala, señaló el MP.

Por resolución del juez José Eduardo Cojulum –quien desde hace dos años fue asignado para este caso que está bajo reserva porque más personas pueden estar implicadas–, los detenidos Ferraté y Valenzuela han sido hospitalizados por padecimientos de salud, el primero en el sanatorio La Vid y el otro en el Centro Médico Militar (CMM). Los restantes a las cárceles habilitadas en el cuartel Mariscal Zavala, donde Colom se ha encontrado con Otto Pérez Molina.

Otro sujeto de investigación por Transurbano es Javier Arzú Tinoco, dijo la fiscal general: “Esta es la primer etapa (…), tenemos una cantidad importante de expedientes, de diversos indicios que están en análisis, tenemos un análisis financiero en curso” y “esperar a que avance”. También citó que por ahora no se sabe si en la situación hay implicación de Sandra Torres y del alcalde Álvaro Arzú.

La diligencia, hoy

En el Juzgado Undécimo Penal detenido Luis Alfonso Gómez González negó en la diligencia haber participado en los hechos anómalos que se le atribuyen, y su abogado intentó un aplazamiento prudencial de la primera declaración al aducir que necesitaba analizar con su defendido los hechos e indicios planteados por la fiscalía, pero el juez Cojulum no accedió a ello explicando a las partes que no podía dividir la audiencia, por lo que el MP expuso las imputaciones contra él.

Etiquetas: