Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Candidatura de Arnoldo Vargas en Zacapa se encuentra estancada

La delegación del TSE había autorizado la postulación de Vargas, pero el Departamento de Organizaciones Políticas pidió anularla y reiniciar el proceso.

Fecha de publicación: 26-03-19
Vargas Estrada purgó una condena de 25 años por narcotráfico en Estados Unidos. Por: FERDY MONTEPEQUEelPeriódico

El exalcalde de Zacapa Arnoldo Vargas Estrada, quien purgó una condena de 25 años por narcotráfico en Estados Unidos, aún no es candidato para dirigir la corporación de ese municipio con el comité cívico Al Rescate de Zacapa. Su inscripción se encuentra en impasse, luego que el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a la delegación del Tribunal revocar la postulación y devolverla con un informe sobre la solicitud de Vargas, para emitir una nueva resolución.

De acuerdo con el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, la Delegación de Zacapa realizó un proceso “erróneo” al avalar la inscripción, cuando esta no se encuentra facultada para inscribir las planillas de las cabeceras departamentales, según el tercer párrafo del Artículo 216 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Guerra dijo que el pasado domingo se solicitó el nuevo informe, después de ver las publicaciones de prensa sobre la candidatura del exjefe edil, la cual fue autorizada sin emitir ningún informe previo.

“Organizaciones Políticas ya lo instruyó para que deje sin efecto esa resolución y remita el expediente con un informe para que aquí se resuelva si procede, o no (la inscripción)”, sostuvo Guerra.

No obstante, las declaraciones del delegado de Zacapa, Eder España, distan de lo que el director del RC asegura. El representante indicó que en esa delegación del TSE no se inscribió a Vargas, sino que el expediente fue remitido a su jefe superior desde el pasado 11 de marzo para que resolviera. “Eso es con Leopoldo Guerra”, indicó al consultarle si la candidatura se encontraba en firme. España no proporcionó copias ni mayor información sobre los documentos.

EL CAUDAL POLÍTICO DEL “PRIMER GRAN CAPO”

Arnoldo Vargas posee mucha simpatía en Zacapa y es un personaje con un importante caudal electoral, aseguran políticos de la región. En ese municipio existen hasta el momento 14 candidatos, quienes buscan competir por la silla edil el próximo 16 de junio, entre ellos el exalcalde quien regresó a Guatemala en junio de 2017 tras cumplir una condena en EE. UU., cuyas autoridades lo acusaron de trasegar toneladas de cocaína desde la región donde gobernaba.

Una investigación de la revista Crónica, publicada en 1992 previo a la extradición de Vargas, refiere que el exalcalde se inició como comerciante de cebolla, producto que llegó a vender hasta al entonces presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza. También tuvo influencias en los gobiernos militares de Guatemala en la década de los sesenta, la cual lo llevó a convertirse en funcionario aduanero.

Vargas y su familia eran oriundos de la aldea Manzanotes, pero a partir de 1976 Arnoldo se trasladó a la cabecera donde construyó la finca Vista Hermosa, al lado de una pista de aterrizaje en donde supuestamente descendían avionetas con cocaína, según la publicación de Crónica. Un informe del Crisis Group identifica a Vargas como “el primer gran capo guatemalteco”, y señala que su supuesto sucesor fue Waldemar Lorenzana Lima, conocido como el Patriarca.

El hermano menor de Arnoldo, Elder Vargas Estrada, respondió a elPeriódico que desconocen cuál fue la última resolución del TSE, pero que la candidatura de su hermano debe respetarse por el bien de “una verdadera democracia. Elder es abogado y uno de los principales asesores del exalcalde, quien asegura que tiene amplias posibilidades de ganar “ahí lo va a ver con el voto”, sentenció antes de cortar la llamada.

Ganadero de 73 años

El exalcalde Arnoldo Vargas Estrada cumplió 73 años el pasado 16 de diciembre, su Registro Tributario Unificado (RTU) refiere que su actividad económica es “otras actividades de servicios agrícolas y ganaderos”. Contrario a lo que algunos políticos aseguran, el consultor sobre temas municipales Rony Linares sostiene que Vargas no tiene impedimento para postularse como candidato, porque el Código Municipal señala que ser mayor de 70 años solo es una causa para “no aceptar o renunciar a cargos municipales”, lo cual es voluntario.

14

Candidatos buscan la silla edil de la cabecera de Zacapa.

Etiquetas: