Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

TSE contrató a empresa de cable vinculada a Los Mendoza

Más de 40 sociedades serán empleadas por el ente electoral para transmitir propaganda política.

Fecha de publicación: 25-03-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató una empresa de cable que está a nombre de la esposa y los tres hijos de Haroldo Mendoza Matta –acusado ser el líder de una organización que despojaba tierras en Petén e Izabal– según publicó el medio digital No-Ficción.

El portal web presentó en su investigación, que la compañía Cable Izabal está inscrita en el Registro Mercantil en 2010 a nombre de Deysi Fabiola Trujillo López, esposa de Haroldo Mendoza, según constataron en el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Sus hijos María Fernanda, Sergio Román y Guillermo Antonio Mendoza Trujillo son los socios de dicha empresa.

Asimismo, dos años después de la inscripción, Mónica Fabiola Trujillo Torres –sobrina de Haroldo Mendoza–, fue contratada como gerente general y representante de la compañía.

En noviembre de 2014, Mendoza Mata fue capturado en un operativo en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señalado de ser el líder de una organización que realizaba patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de ganado, allanamientos ilegales a propiedades, desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.

El rescate del familiar de Los Mendoza

Melvin Alexandro Trujillo Torres, hermano de Mónica Trujillo –la representante legal de la empresa de cable– fue rescatado por un comando de hombres armados –supuestamente enviados por Haroldo Mendoza– en un Juzgado de Morales, Izabal, cuando fue detenido y acusado de varios delitos, según la publicación del medio digital.

Pauta

Cable Izabal tiene convenios con 13 organizaciones políticas, ya que cuenta con frecuencia en Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales y Los Amates. La cablera de Los Mendoza forma parte de las 44 empresas de cable que fueron contratados por el órgano electoral para difundir anuncios de propaganda política para estos comicios.

Luego de las reformas a la Ley de Partidos Políticos, el Estado debe de cancelar los gastos de la pauta de campaña en los medios de comunicación masiva, el total de la inversión serán Q78 millones 100 mil.

No- FIcción señala que el TSE no solamente contrató a la empresa de Los Mendoza para que transmita los anuncios electorales, también a otras cableras que están vinculadas a diputados como Marvin Orellana, Adin Maldonado y candidatos a concejales de algunas municipalidades.

Etiquetas: