Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Nación

Reinician combate del incendio forestal en La Antigua Guatemala

Llamas llevan más de 15  días de propagarse en zonas boscosas de la ciudad colonial.

Fecha de publicación: 25-03-19
Por: Redacción / elPeriódico

Rescatistas y voluntarios reiniciaron este lunes sus esfuerzos para sofocar el incendio forestal que se registra desde hace más de dos semanas en el cerro San Juan Gascón, las comunidades El Hato y La Guardianía, situadas en La Antigua Guatemala.

El fin de semana volvieron a surgir las llamas en la zona montañosa a causa de personas que practican rozas en terrenos destinados a siembras, además de la quema de basura, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Al menos 100 brigadistas siguen luchando por apagarlas luego que comenzaron hace más de 15 días; fueron sofocadas dos veces por las autoridades, pero posteriormente los reactivan, según denuncia la municipalidad de la ciudad colonial en un comunicado:

Fue reiniciado por “personas inescrupulosas” que fabrican carbón en el lugar, “quienes al ver la presencia de los socorristas han disparado en su contra para evitar que el fuego se extinga y reactivándolo en distintos puntos”.

Añadió que el incendio es de magnitudes extremas y una amenaza a la flora y fauna, además de propagarse a sitios aledaños. Incluso durante los trabajos para extinguirlo, Jorge Arriola sufrió quemaduras y permanece hospitalizado en estado delicado.

Julio Sánchez, portavoz de la Conred, explicó que al día de hoy son combatidos 18 de estos incendios en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Petén, Sololá, Guatemala, Totonicapán, Baja Verapaz, Jutiapa, Quiché, Huehuetenango, Zacapa y Petén.

Etiquetas: