Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Pacto Ciudadano busca acercar la política a los ciudadanos

Plataforma intersectorial propone reunir a actores de la sociedad a fin de definir las exigencias ciudadanas para delimitar el actuar de los próximos gobernantes.

Fecha de publicación: 25-03-19
Foto: José Luis Pos
Por: Evelin Vásquez / elPeriódico *Con información de Enrique García

Más de 15 organizaciones de la sociedad civil, autoridades indígenas, candidatos y diplomáticos se reunieron hoy para presentar la plataforma denominada Pacto Ciudadano, en busca de que los aspirantes a cargos de elección popular pongan en práctica nuevos principios en la política.

La coordinadora Carmen Rosa de León indicó que la propuesta trabajará sobre la coyuntura de país para que la política sea accesible y cercana a la población, además de ejercer transparencia, ética del servicio público y solicitar la rendición de cuentas.

“Planteamos el bien común como el centro de la política y hablamos del ‘No retorno’, porque no queremos volver a un Estado cooptado por las mafias que lo tienen estrangulado”, enfatizó.

El Pacto Ciudadano reúne alrededor de cien organizaciones. La plataforma intersectorial busca el diálogo desde cuatro mesas de trabajo para presentarse a los candidatos; estas incluyen discusión de modelos de desarrollo económico, institucionalidad del Estado, políticas sociales, seguridad y justicia.

Agregó que también se han reunido con la Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Fiscalía Anticorrupción y jueces para plantearles el fortalecimiento del período en este proceso. “Es un mecanismo de diálogo para buscar acuerdos y principios de la buena política, puntos de no retorno y construcción de una agenda de país”, dijo De León.